viernes, 20 de mayo de 2011

Rosa 2ºD

Rosa González González
La entrevista fue realizada a mi madre Rosa M. González Pérez, que tenía 19 años en el momento de la transición. En este momento estaba estudiando en la universidad de la Laguna.

Preguntas transición:

1-¿La transición fue un cambio brusco?
Si, fue un cambio bastante brusco, ya que la sociedad pasó a ser de no poder hablar, a poder expresarse libremente. Por ejemplo en el cine dejaron de dar nodos (documentales) con reportajes de Franco y así poco a poco simplemente quedó una sombra del recuerdo de Franco. Además se notaron cambios en el ambiente, ya que no se respiraba la represión que había antes, había tanto más libertad de reunión como libertad de opinión. Todas las cosas que viví durante la transición me han llevado a pensar que fue un gran paso al igual que una necesidad para poder llegar a la democracia que tenemos hoy.


2-¿En qué influyo la transición para usted?
La transición influyó en mi punto de vista sobre la vida, porque me di cuenta de todo lo que me había perdido hasta ese momento. Ya que hasta entonces se puede decir que ha modo social, político y económico yo no existía, porque además de ser joven, era una mujer y estas características no eran tomadas en cuenta en mi familia, entonces mucho menos en el Estado. Al ser una mujer todos los bienes económicas estaban a costillas del hombre, por ejemplo mi madre trabajaba, pero mi padre era el que controlaba el dinero, el que podía salir de casa, mientras mi madre se encargaba de mis hermanos y yo, y esto representa brutalmente lo que hoy conocemos como machismo.


3-¿Dirías que la transición fue una mejora?, ¿Vivimos ahora mejor?
En parte si y en parte no, porque la libertad es bonita pero hasta cierto punto, y ahora habrían que tomar medidas más serias en algunas situaciones como se hacía antes. Hoy la gente tiene menos respeto hacia sus padres, hacia los maestros, y hacia los mayores en general. Los jóvenes de hoy por lo general, no distinguen entre respeto y confianza, ya que mezclan estos dos conceptos, porque cuando tienen una relación de confianza con una persona adulta, se creen que pueden tratarlo de cualquier modo. Pero por otro lado los chicos de hoy tienen más libertad, se ven todos más iguales, y hay más oportunidades en el ámbito de los estudios, aunque muchos no lo saben valorar.


4- ¿Te parecía correcta la forma de gobierno de Franco?
No era correcta, porque al ser una dictadura, mandaba él sin contar con nadie más, ni si a nosotros nos parecía bien o mal. Aunque hoy por hoy hay mucha corrupción y también hacen lo que les parece. Aunque la forma de Franco no era la correcta, mantenía cierta disciplina en la sociedad, como es el caso de los jóvenes. Mi hermano era un macarrita, se juntaba en la plaza con sus amigos, pero no hacían nada malo las puertas de las casas podían estar abiertas a cualquier hora que nadie iba a entrar a hacer nada. Podías irte a cualquier lado y dejar la llave en la puerta, o el pan, o la leche. Un amigo se ganó la lotería y de todo lo que bebió se quedo dormido con el dinero en el bolsillo en la playa, y cuando amaneció seguía con el dinero en el mismo sitio. Eso hoy no pasaría.


5-¿Te gustaría que la dictadura hubiese continuado?
Por un lado si y por otro no, porque si la dictadura hubiese continuado hoy abría más respeto, y más tranquilidad en lo que cabe en las calles. Pero por otro lado está la libertad que tenemos ahora, vale la pena, ya que antes no leía cosas como las que veo hoy en los periódicos en ninguno de los sentidos. Porque al igual que veo más soltura en los artículos, que pueden contar lo que “quieren” (porque todo no) también veo cosas como la que pasó hace menos de una semana de una señora que la mataron en los Cristianos, con lo tranquilo que ha sido esa zona. Por esto todo ha cambiado drásticamente, porque ocurren cosas que antes no pasarían con la firmeza que colocaba Franco en las calles, y el silencio que hacía guardar.


6-¿De qué manera transformó el país la transición?
Durante la dictadura, ocurrían muchas cosas que nos atormentaban a todos por ejemplo mataron a un grupo de gomeros que vinieron a Tenerife, porque pensaban que habían robado, y mi padre los conocía y no había sido así. Ahora por lo menos en las Islas Canarias no han ocurrido actos de este estilo, o por lo menos en el tiempo de la transición no hubieron muertes por acusaciones sin pruebas, hoy hay otro tipo de ley, que estudia más los casos antes de llevar a cabo una decisión.


7-¿Percibiste más libertad después de la dictadura?
Sí, porque se podía salir más, se podía hablar, se escuchaban las noticias, y antes era todo una represión, solo decían lo que les interesaba, aunque hoy en lo de decir lo que les interesa no se quedan muy atrás. Antes en el colegio solo podíamos estar niñas con niñas y niños con niños, en colegios distintos. Pero ahora hay más elección, hay colegios de monjas como públicos, y esto lleva a más igualdad sobre hombres y mujeres, que es una lucha que hoy por lo que veo sigue. En lo referente a salir hoy es más peligroso quedarte hasta altas horas de la madrugada porque los padres tienen miedo sobre lo que le pueda pasar a sus hijos, o por las amistades, ya estas no son como antes. Antes se podía ir de fiesta, y yo me acuerdo que iba a los bailes con los zapatitos de fiesta en la mano caminando descalza por los caminos de tierra y cuando llegaba al baile me los ponía para no ensuciarlos mis padres tenían cierta tranquilidad, ya que sabían que no me iba a pasar nada.


8-¿Recuerdas alguna huelga?
La de los profesores no numerarios en la universidad, que estuvimos desde febrero hasta junio sin clases, solo nos hicieron los exámenes al final. Me parece recordar que pedían una plantilla fija, y aumento de sueldo. Mucha gente que se exaltaba por todo, cuando Franco no podía hacer las manifestaciones al nivel en el que se hacían en aquel momento, se hacía movilizaciones de un montón de gente, y varias veces consiguieron las cosas por las que reivindicaban. Antes no podías exponer unas diferentes ideas a las del sistema porque venía la policía y te podía llevar al cuartelillo y darte una paliza hasta matarte y ellos no tenían que responder antes nadie, de hecho tú no tenías derecho a nada. No habían jueces ni una constitución en la que te defendieran, ya que Franco concentraba los tres poderes, ejecutivo legislativo y judicial.


9-¿Tus padres eran de derecha o izquierda?
De derecha porque era Franquista, siempre estuvo a favor de Franco, nunca quiso una democracia. Mi padre luchó en la guerra civil a favor de Franco, y lo que él quería era que siguiera el régimen franquista, que se continuara con Juan Carlos y Carrero Blanco, pero ETA lo mato.

Tania A. Peña Brito y Lin Chen












1) ¿Qué opinaban tus familiares y personas más cercanas del régimen franquista?




Cuando empezó el régimen nadie hablaba del cambio que estaba sucediendo, pero cuando Franco había ganado mayor poder y autoridad la gente, ha escondidas,en el caso de mi familia, se reunian en alguna casa y hablaban de su descontento con el régimen, pero aunque se reunian y se quejaban de los problemas y las decadencias que sufríamos, con una gran rabia e impetud, veía el miedo y la inseguridad en sus caras pues todo el mundo vivía con temor ha hacer algo en contra de la política e ideología del régimen, ya que podían ser nombrados "rojos" y sufrir castigos de represión y encarcelamiento.




2) ¿Los medios de comunicación transmitían todos los acontecmientos que sucedían con respecto a esta nueva situación?




En esa época el medio que más se utilizaba era la radio, aunque también teniamos tele, pero en esta sólo existía TVE 1.Aun asi, la información que obtenía el pueblo era, al igual que ahora, una selección de sucesos que "son convenientes transmitir para los mandos de poder".


3) ¿Cuál es tu opinión sobre este régimen?



Para mi el Franquismo fue un periodo corto pues viví en los ultimos años de esta etapa, pero a pesar de esto creo que eran tiempos muy difíciles, donde la gente no tenía ninguna libertad ni independenia, es decir, que se pued decir que no vivias tu vida si no que reccorrias un camino impuesto que no te pertenecía.


Particularmente, yo estaba en contra del franquismo en mi adolescencia ,cuando quería hacer más cosas que me apetecían, como salir de fiesta con mis amigos o ir al cine y regresar tarde a mi casa pero mi reaidad era que mi madre vivía en una realidad pesimista donde todo lo que fuera libertad o independencia le asustaba, por lo tanto no podía llegar a mi casa más tarde de las 10 de la noche y con la condiión de que mi madre supiera, en cada instante, el sitio en el que estaba.



4) ¿ Qué suceso familiar fue el que más te marco y al que más afecto este régimen?


A parte de mi poca libertad adolescente la situación que recuerdo con mayor claridad es la de uno de mis tios, que a pesar de tener mujer e hijos era gay.Era una vida muy complicada, analizándola en este momento, porque el motivo por el que él se escondía era por su sexualidad.




En ese momento no entendía todas las peleas de mi padre con él y porque llegaba a pegarle, ni tampoco comprendía porque mi tía le echaba la culpa de su mala vida y de la mayor traicción que se le puede hacer a una mujer.Nunca le pregunte a nadie el porqué de estas situaciones porque era un niño y nadie sabía que yo tenía esa información de los mayores, aun así no sabía porque mi tio y mi tia vivían juntos si no se quería, pero con el tiempo averigué la tendencia sexual de mi tio, una noche que dormí en su casa y era de madrugada, y recien llegaba, según mi tia, de ver a su amante.Desde este momento comprendí que en la vida de aquel entonces nada era lo que parecía pues todo el mundo trataba de guardar las apariencia que encajaran con el régimen franquista.


5) ¿Cómo vivistes el final de esta etapa?




Recuerdo que en los últimos años de la vida de Franco, en La Laguna, habían muchas manifestaciones por parte de los estudiantes que reclamaban los derechos que debíamos tener.Muchas veces estaban las calles cortadas porque no se podía pasar por ellas y el tráfico era muy denso.En estos momentos creo que todos los que estabamos en las manifestaciones sentíamos algo nuevo y agradable que se creaba con la complicidad y la unión con la que los jóvenes luchábamos por algo que se le había quitado a la población española y que no estabamos dispuestos a estar sin ello por mucho tiempo más.




Aunque esto suene muy agradable y nos hiciera sentirnos útiles e independientes la parte mala no solía tardar y apartarnos del camino a golpes, es decir, que la policia llegaba y comenzaban las agreciones y los arrestos.¡NUNCA OLVIDARÉ AQUELLOS MOMENTOS QUE HICIERON CAMBIAR LA SITUAIÓN EN ESPAÑA!


6) ¿Cuáles fueron algunos de los cambios que surgieron tras el fin del franquismo?



Tras la muerte de Franco comenzó una política democratizante, pero aunque esta etapa fuera anunciada como democrática la gente seguía con inseguridad y miedo.Una de las razones era por la vivencia obtenida del franquismo y la otra era el pensamiento que tenía la gente sobre el Rey Juan Carlos, pues este había sido elegido por Franco como su sucesor y habían dudas de la ideología de este nuevo dirigente.