martes, 10 de mayo de 2011

¡¡¡¡¡ El Destape !!!!!






El destape comenzó en otros países cuando aún terminaba el franquismo pero no fue hasta llegada la transición cuando llegó el BOOM del Destape en España. Durante la transición podemos recopilar numerosas películas, en ese momento catalogadas como S y ahora como X, ya que no sólo fue un boom por parte de los espectadores, a los que se les construyó incluso salas de cine para poder verlas en la gran pantalla, sino también para los directores, quienes no dejaban de crear nuevas películas, tanto profesionales como caseras. El boom del destape no duró muchos años pero los pocos que duró fueron intensos. Poco después se empezó a ver como algo normal los cines X o S, y la gente dejó de ir con tanta frecuencia ya que las películas se empezaron a comercializar de forma legal.
No debemos ser ingenuos pensando que el cine X no llegó a España hasta la transición ya que las películas extranjeras sí se conseguían, sí es cierto que con una mayor dificultad, mediante el contrabando, por lo que no era algo novedoso en sí, sino su “destape” ante la sociedad, es decir, que lo pudiera ver todo el mundo y además se pudiera contar públicamente como algo normal. Para los hombres el poseer dicho material les hacía incrementar, ante los ojos de los demás, su virilidad.




GOLPE DE ESTADO DEL 23 FEBRERO DE 1981




Un hecho importante que no podemos olvidarnos de incluir en nuestras entrevistas es el intento de golpe de estado efectuado por Tejero el 23 de Febrero de 1981. Este hecho aconteció, como podemos recordar, en el Congreso de los Diputados.
El fracaso del golpe de estado se atribuye a varias situaciones, entre ellas podemos destacar la intervención del rey Juan Carlos I a favor de la Constitución y en contra del golpe militar, aunque hubo rumores de que el monarca estuvo al tanto de la posibilidad de que se efectuara un golpe de estado, y también podemos destacar la situación de división de los golpistas con respecto al acontecido de su acción.
Aún no tenemos toda la información de ese día, un ejemplo de ello es el testimonio de Adolfo Suárez, que no se ha podido recopilar para el desarrollo de los recientes documentales, debido a su enfermedad, pero tranquilos que vuestros familiares/conocidos seguro que tendrán algo que contaros al respecto.

María del Carmen Hdez y Suyai Elía