viernes, 20 de mayo de 2011

Tania A. Peña Brito y Lin Chen












1) ¿Qué opinaban tus familiares y personas más cercanas del régimen franquista?




Cuando empezó el régimen nadie hablaba del cambio que estaba sucediendo, pero cuando Franco había ganado mayor poder y autoridad la gente, ha escondidas,en el caso de mi familia, se reunian en alguna casa y hablaban de su descontento con el régimen, pero aunque se reunian y se quejaban de los problemas y las decadencias que sufríamos, con una gran rabia e impetud, veía el miedo y la inseguridad en sus caras pues todo el mundo vivía con temor ha hacer algo en contra de la política e ideología del régimen, ya que podían ser nombrados "rojos" y sufrir castigos de represión y encarcelamiento.




2) ¿Los medios de comunicación transmitían todos los acontecmientos que sucedían con respecto a esta nueva situación?




En esa época el medio que más se utilizaba era la radio, aunque también teniamos tele, pero en esta sólo existía TVE 1.Aun asi, la información que obtenía el pueblo era, al igual que ahora, una selección de sucesos que "son convenientes transmitir para los mandos de poder".


3) ¿Cuál es tu opinión sobre este régimen?



Para mi el Franquismo fue un periodo corto pues viví en los ultimos años de esta etapa, pero a pesar de esto creo que eran tiempos muy difíciles, donde la gente no tenía ninguna libertad ni independenia, es decir, que se pued decir que no vivias tu vida si no que reccorrias un camino impuesto que no te pertenecía.


Particularmente, yo estaba en contra del franquismo en mi adolescencia ,cuando quería hacer más cosas que me apetecían, como salir de fiesta con mis amigos o ir al cine y regresar tarde a mi casa pero mi reaidad era que mi madre vivía en una realidad pesimista donde todo lo que fuera libertad o independencia le asustaba, por lo tanto no podía llegar a mi casa más tarde de las 10 de la noche y con la condiión de que mi madre supiera, en cada instante, el sitio en el que estaba.



4) ¿ Qué suceso familiar fue el que más te marco y al que más afecto este régimen?


A parte de mi poca libertad adolescente la situación que recuerdo con mayor claridad es la de uno de mis tios, que a pesar de tener mujer e hijos era gay.Era una vida muy complicada, analizándola en este momento, porque el motivo por el que él se escondía era por su sexualidad.




En ese momento no entendía todas las peleas de mi padre con él y porque llegaba a pegarle, ni tampoco comprendía porque mi tía le echaba la culpa de su mala vida y de la mayor traicción que se le puede hacer a una mujer.Nunca le pregunte a nadie el porqué de estas situaciones porque era un niño y nadie sabía que yo tenía esa información de los mayores, aun así no sabía porque mi tio y mi tia vivían juntos si no se quería, pero con el tiempo averigué la tendencia sexual de mi tio, una noche que dormí en su casa y era de madrugada, y recien llegaba, según mi tia, de ver a su amante.Desde este momento comprendí que en la vida de aquel entonces nada era lo que parecía pues todo el mundo trataba de guardar las apariencia que encajaran con el régimen franquista.


5) ¿Cómo vivistes el final de esta etapa?




Recuerdo que en los últimos años de la vida de Franco, en La Laguna, habían muchas manifestaciones por parte de los estudiantes que reclamaban los derechos que debíamos tener.Muchas veces estaban las calles cortadas porque no se podía pasar por ellas y el tráfico era muy denso.En estos momentos creo que todos los que estabamos en las manifestaciones sentíamos algo nuevo y agradable que se creaba con la complicidad y la unión con la que los jóvenes luchábamos por algo que se le había quitado a la población española y que no estabamos dispuestos a estar sin ello por mucho tiempo más.




Aunque esto suene muy agradable y nos hiciera sentirnos útiles e independientes la parte mala no solía tardar y apartarnos del camino a golpes, es decir, que la policia llegaba y comenzaban las agreciones y los arrestos.¡NUNCA OLVIDARÉ AQUELLOS MOMENTOS QUE HICIERON CAMBIAR LA SITUAIÓN EN ESPAÑA!


6) ¿Cuáles fueron algunos de los cambios que surgieron tras el fin del franquismo?



Tras la muerte de Franco comenzó una política democratizante, pero aunque esta etapa fuera anunciada como democrática la gente seguía con inseguridad y miedo.Una de las razones era por la vivencia obtenida del franquismo y la otra era el pensamiento que tenía la gente sobre el Rey Juan Carlos, pues este había sido elegido por Franco como su sucesor y habían dudas de la ideología de este nuevo dirigente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario