domingo, 15 de mayo de 2011


Salomé Amavi Silva

Nombre de la entrevistada: Lucía Marqués González
fecha de nacimiento: 15/2/1942

Hola Lucía a continuación me gustaría hacerte algunas preguntas acerca de la Transición Democrática.

Lucía nació en León y se crió en un pueblo llamado Redelga de la Valduerna. Fue a colegio religioso y a los dieciocho años se fue a San Sebastián de vacaciones. Ahí conoció a Daniel, se casaron al año siguiente y tuvieron tres hijos.



Lucía ¿cuáles eran las costumbres de aquella época?

Era obligatorio hacer el servicio militar, ante todo las familias eran muy católicas y había que evitar las muestras de cariño en público si no se estaba casado.

¿Qué edad tenias en los años 70 y 80?

En los años 70 yo tenía veintiocho años y en los 80 tenía treinta y ocho así que te podré responder sin ninguna dificultad a tus preguntas.

¿Qué solías hacer en tu tiempo libre?

Tengo que decir que en Redelga, mi pueblo, en mis tiempos de juventud no había mucho entretenimiento ya que no había cine, bares ni tiendas, lo que hacia era montar en bicicleta y dar paseos. Pero si recuerdo un sitio en San Sebastián donde solía pasar muchas tardes, en los guateques, ahí bailaba con mis amigos y amigas hasta las once o doce de la noche. Un dato curioso era que los chicos no bailaban con otros chicos.

¿Qué música escuchabas en los años 80?

Me encantaba escuchar un paso doble o un poquito de flamenco, los cantantes que más me gustaban era Camarón, Rocío Jurado, Víctor Manuel y Ana Belén y Estrellita Castro.

¿Cuáles eran las series que veías?

Solía ver series como " los hombres de Harrison”, "Verano azul" o el "equipo A". Al cine no iba y la verdad es que al casarme tan pronto y tener hijos perdí mi juventud.

¿Cómo viviste los últimos años de la dictadura hasta llegar a la democracia?

Me considero neutral acerca del tema de la dictadura. No viví mal durante ese periodo porque tuve la suerte de tener un trabajo siempre y también que no me faltó de comer.

Ya en San Sebastián se notaba en el ambiente social la poca libertad de expresión que había, recuerdo que ahí no era conveniente ir diciéndole a la gente si eras de un partido político o de otro, lo cierto es que nunca se sabía si lo utilizarían en tu contra.

En una ocasión cuando era tiempo de elecciones fui a votar y un periodista me preguntó a quién había votado, a lo que yo le respondí que si no recuerdo mal el voto era privado y que no le interesaba.

¿Qué te pareció la presidencia de Adolfo Suárez?

Tengo un sentimiento de simpatía hacia él. Me parece que ha sido un hombre que supo llevar el complicadísimo paso de la Transición a la democracia sin derramamiento apenas de sangre.

Me acuerdo de qué manera me enteré del golpe de estado del 23 de febrero. Yo estaba en una consulta medica y llamó a la puerta una enfermera a ver si podía salir un momento el médico una vez se lo dijo entró con la cara pálida, le pregunte si se encontraba bien y el medico me dijo '' lo que faltaba otro golpe de estado''.

En el País Vasco los más representativos de los nacionalistas vascos y extrema izquierda se fueron a Francia hasta que supieran como terminaría la cosa.
Ese día después de la consulta del médico fui a casa de una amiga que aún no se había enterado de nada, pusimos la televisión para informarnos pero no retransmitieron nada únicamente pusieron una música, ahí supimos que la cosa era grave y probamos en el canal francés aunque no nos enterábamos muy bien de lo que decía pudimos confirmar lo que todo el mundo se temía.

¿Y dime Lucía, cómo se vivía la situación política?

Las personas que tenían un cargo político tenían miedo y siempre iban con escoltas porque estaban amenazados por la banda terrorista de ETA.

Un día estando en la calle escuché unos disparos, más tarde me enteré que ETA había matado a un militar. Sus objetivos solían ser los hombre con uniforme sin causa alguno atentaban contra ellos les daba igual si eran buenas o malas personas.

Recuerdo que también una vez escuche unas explosiones cerca de mi casa, ETA había puesto tres bombas en las casas de los militares de la marina, por suerte no hubo ningún muerto.

¿Te gustaría para terminar añadir alguna anécdota o dato más?

Si, cuando me saqué el carnet de conducir que por aquel entonces no se veían a muchas mujeres al volante.

Bueno Lucía muchas gracias por dedicarme tu tiempo y hacerme partícipe de tus recuerdos y experiencias de tu juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario