sábado, 14 de mayo de 2011

Naomi Díaz Maxwell 2ºBach. B



Datos personales de la persona entrevistada.
Nombre: María África .
Apellidos: González Espinel.
Fecha de nacimiento: 07-07-1969
Lugar de nacimiento: La Laguna.
Edad: 41 años.

Entrevista.

Buenos días María África González Espinel.

Mi nombre es Naomi Díaz Maxwell y soy representante y miembro del grupo Memoria de la Transición Democrática. Por ello, hoy siendo 8 de mayo, me gustaría hacerle una entrevista para intentar reconstruir una época tal como la recuerda la generación anterior, entre los años 70 y 80; con el fin de aclarar ese periodo.

-¿Le importaría responder a las siguientes preguntas?

-No, por supuesto está en su labor.

-En el transcurso de aquella época ¿Quién gobernaba?

-En los años 70 gobernaba Franco, dictador español, donde no había ningún tipo de libertad de expresión. Tras la muerte del General Francisco Franco la dictadura pasó a ser una democracia.

-Después de la muerte de Francisco Franco, ¿En qué se notó el cambio?

-Personalmente yo no lo viví en carne propia ya que contaba con nueve años, pero si viví la reacción de mis padres. Su reacción fue al principio de preocupación ya que no sabían que iba a pasar en esa Transición. Pero el resultado final fue favorable para la mayoría de la sociedad ya que el nuevo gobernante llamado Adolfo Suárez implantó una mejora laboral, nivel de estudio, ocio…; por ello, mis padres se alegraron porque vieron una mejora inmensa para todos los individuos de la sociedad.

-¿Cómo era la sociedad en la época de los años 70 y 80?

-En España, ni la política económica ni las empresas respondieron con la flexibilidad necesaria a los nuevos parámetros económicos que siguieron a la subida del precio del petróleo y la materia prima, además de los cambios en la demanda mundial, que surgieron en 1973 y 1974. Las razones fueron dobles: por una parte, la economía era proteccionista y se caracterizaba por el intervencionismo estatal, así que no estaba acostumbrada a responder a las fuerzas del mercado. Por otra parte, la crisis económica coincidió con el fin de un régimen político y la transición a otro muy diferente. Como el ajuste a los nuevos parámetros hubiera tenido un alto coste con respecto al desempleo, la debilidad política del Gobierno hacia estos cambios significó la no oposición a las demandas laborales que florecieron tras el largo período de silencio impuesto.

Como consecuencia, la dramática subida del precio del petróleo no se tradujo en un aumento del precio de los productos derivados ni en la adaptación de la industria a las nuevas condiciones del mercado, manteniéndose mediante subsidios del Estado. Lo que es más, los trabajadores no aceptaron las moderaciones de salario que debían aplicarse para afrontar la caída en la producción, como consecuencia de la subida de un factor tan esencial como el petróleo. Además, la industria española era particularmente sensible a la nueva situación económica, dado que consumía una gran cantidad de petróleo, fue muy afectada por la caída de la demanda mundial de acero e industria naviera, y era menos competitiva que los nuevos países industrializados del sudeste asiático en la industria textil y del calzado.

Debemos señalar que la época actual se está repitiendo como en la época de los años 70 y 80, un claro ejemplo sería la filosofía de Nietzsche, que dice que el tiempo es circular y establece el eterno retorno.

-¿Y cómo vivió usted la economía en su propia casa?

-La economía en mi infancia era bastante crítica ya que éramos muchos en casa y sólo trabajaba mi padre, hasta que mi madre comenzó a trabajar y mejoró algo más. Una vez que mejoró la economía en casa, pudimos salir con la familia y divertirnos.

-¿Y tus padres de qué trabajaban?

-Mi padre trabajaba en la construcción y de vigilante. Por otro lado, cuando mejoró la economía mi madre pudo trabajar de maquinista en una fábrica de trabajo.

-¿En aquella época qué sector se utilizaba más?

-El sector primario para las personas que vivían en el norte, eran los que tenían fincas y animales que facilitaban su supervivencia.

-¿Qué religión dominaba en los años 70 y 80?

-En los años 70 y 80 predominaba la religión Católica. Decir que en mi infancia me obligaban a ir a misa todos los domingos y mi hermana mayor aparte de ir a misa,tenía que rezar todas las noches antes de acostarse.

-En la infancia ¿A qué jugabas?

-Sobre todo jugaba en la calle, no como ahora que los niños juegan en casa con nuevas tecnologías. Solía jugar al elástico, al teje, a la soga, al jula hop, al pañuelo, al escondite y a los boliches con mis primos y hermanos. Pienso que era una infancia más completa que hoy en día ya que los niños y niñas actualmente se pasan el día jugando a las máquinas.

-¿Qué hacías en tu juventud para divertirte?

-Pues para divertirme iba a los bailes del pueblo cuando había fiesta. Además solía ir al cine los domingos cuando se podía o iba a la playa con toda la familia.

-¿Cómo era la escuela?

Hasta los 10 años, las clases estaban separadas las niñas de los niños. Íbamos con uniforme hasta que fueron las clases mixtas.

-¿Crees que el estar separados las niñas de los niños les favoreció o les perjudicó?

-Para mi manera de entender, no nos perjudicó ni nos favoreció porque estábamos acostumbrados a esa forma de vida.

-¿Cómo era la manera de castigar los profesores al alumnado?

-Según el profesor te asignaban un castigo u otro. Por ejemplo nos solían castigar virando nuestro cuerpo hacia la pared, estando así aislado de los demás; u otra forma de castigo era estirando la mano mientras que el profesorado nos pegaba en la yema de los dedos con la regla.

-¿Qué canales solía tener la televisión?

-La televisión tenía dos canales llamados Tv1 y Tv2 donde en ellos veíamos las películas de los sábados, anuncios, noticias, series… en blanco y negro porque no teníamos el lujo en ese momento de de ver la televisión en color ya que sólo estaba al alcance de los que tenían una economía más estable.

-¿Qué tipos de series y películas veías tú?

-Mis series favoritas eran la Casa de la pradera, Verano azul y el Circo. Las series infantiles que yo veía era Heidi, Mazinguer z, Marcos, La Cometa Blanca y Barrio sésamo. También programas de televisión como un, dos, tres.

-¿Cuándo se suprime la censura de los cines?

-Tras la muerte de Francisco Franco, y con la llegada de la democracia, llegan cambios importantes que influirán en el cine. Se suprime la censura en 1977. Y desde 1975 a 1977, se empieza a desarrollar un nuevo cine.

-¿A qué cine solía ir usted?

-Pues al principio iba al cine Fraga que era el de mi barrio, pero con el tiempo ya podía ir a los de Santa Cruz que eran los llamados Victor y Multicines Greco, aunque habían más.

-¿Qué películas se veían en el cine antiguamente?

-Se veían películas de Bud Spencer, Conan el Bárbaro y Grease, que fue una película basada en un formato de los años 50, pero fue grabada en los años 70. Tuvo gran éxito en la época debido a la mezcla de historia y musical.

-¿Qué diferencia hay entre la publicidad de los años 70 y 80 comparado con el actual?

-Pues la publicidad de mi época era bastante mediocre ya que no había la misma tecnología que en estos tiempos.

-¿Qué grupos musicales se solían escuchar es esos años?

-Se solía escuchar la década Prodijiosa , Pecos, Mecano , Enrique y Ana.

-¿Qué tipo de moda se utilizaba en los años 70 y 80?

-Más o menos era parecido a lo de hoy en día, por ejemplo, los pantalones acampanados, pitillos, mono vaquero, zapatillas converse llamadas en aquella época las tórtolas. La moda no suele variar mucho ya que suele retroceder a su origen o a sus años anteriores.

-¿Qué deporte realizabas en tu juventud?

-En mi juventud los niños y las niñas solían realizar más los deportes siguientes: salto de altura, balonmano, baloncesto y fútbol.

-¿Cuándo tuvo lugar la Copa Mundial de fútbol?

- La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año.

-¿Cuántas selecciones participaron en el Mundial?

-Veinticuatro selecciones nacionales.

-¿Qué mascota tuvo España en el mundial del 82?

- El mundial tuvo como mascota a Naranjito.

-¿Cuál era el balón oficial del mundial?

- El balón oficial del mundial fue la Adidas Tango.

-¿En qué estadio se celebró la ceremonia inaugural del mundial?

- Se celebró en el Camp Nou de Barcelona, donde más de 3.000 estudiantes de la ciudad formaron imágenes como la enorme paloma, símbolo de la paz.

-¿Qué dos equipos disputaron el partido inaugural del mundial?

-Argentina se enfrentó a Bélgica.

-¿Quién ganó el mundial?

-Italia ganó a Alemania en la final.

- En el mundial del 82 ¿Los españoles se sentían orgullosos de serlos?

-Sí, porque el mundial se celebró en España y además regeneró y mejoró un poco la economía de aquel entonces.

Muchas gracias María África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario