domingo, 15 de mayo de 2011






Entrevistada: Mª Reyes Chinea Herrera
Nacida el día 8 de octubre de 1961





Natalia Suárez: Hola buenos días, estando hoy día 10 de mayo de 2011, me gustaría formularle una serie de preguntas sobre su infancia y juventud desde la época del franquismo hasta su muerte y posteriormente de la Transición con Juan Carlos I como rey y Jefe de Estado.
¿Me podría decir su nombre y en qué año nació?




Hola, sí por supuesto, me llamo Mª Reyes Chinea Herrera y nací en el año 1961


A pesar de la miseria vivida en los primeros años de dictadura debido al aislamiento del país con respecto a relaciones internacionales como el comercio, años más tarde, Franco “movió sus fichas” con mucha habilidad y mantuvo trato con Estados Unidos, logrando así salir del aislamiento y provocar el desarrollo industrial y económico español durante los últimos 15 años de la dictadura.
El dictador murió el 20 de noviembre de 1975 y Juan Carlos fue proclamado rey dos días después con el nombre de Juan Carlos I de España. Se abrió un periodo conocido como Transición. Asimismo se culminó con el establecimiento de una Monarquía Parlamentaria en 1978. Esto se debe a que en 1969, Franco nombró a Juan Carlos de Borbón príncipe de España , nieto de Alfonso XIII, su sucesor a título de Rey, para mantener a raya a los militares que exigieron después de la guerra civil que el rey fuera su máxima representación, y no un dictador como hizo Franco.




¿Qué tipo de música escuchabas?




Yo escuchaba música variada como por ejemplo música moderna como la balada, después también estaba Camilo Sesto, mayormente escuchaba grupos españoles como los Pecos que es un dúo español en la década de los 70 hasta los 80 y Fórmula Quinta junto a los Brincos imitando a los Beatles, Y también había música de Alaska y los pegamoides. Y Barón Rojo que por cierto, me fui a un concierto en Güimar.




¿Y a parte de música española, escuchabas alguna otra?




Sí, por otro lado escuchábamos música internacional como los Beatles, Michael Jackson, Abba y Bob Marley.




¿Esa música la escuchabas en la radio?




Y toda esa música la escuchábamos en la radio y en cinta, en los 40 principales.



¿Y la música canaria no había?
Grupos canarios que yo recuerde no había muchos. Había un grupo folclórico de Santa Cruz pero no me acuerdo como se llamaba.




¿En ese tiempo ibas al cine?
Sí y había tres sesiones. La primera era las 4, luego a las 8 y por último a las 10 sólo los domingos.




¿El cine estaba abierto todos los días?
No, solo había cine los domingos, los sábados y los miércoles, los miércoles era a las 10 de la noche.




¿Y dónde se encontraba el cine?
El cine estaba cerca, en Las Galletas, lo que pasa que íbamos caminando por la playa.




¿Y qué tipo de películas veías?
Veíamos películas de Cantinflas, ¿Dónde vas Alfonso XII?, películas del oeste.




¿Antes de poner la película, aparecían tráiler de otras?
Antes lo que se ponía era el Nodo, lo que pasa que no parábamos de hablar hasta que no se acabara y la acomodadora venía y nos llamaba la atención. Pero no sólo daban anuncios de Francos en el Nodo, también daban noticias del extranjero y de la sociedad.




¿Qué revistas había?
Estaba la súper pop, también El Jabato y El capitán Trueno. A eso lo llamábamos “colorines”.




¿Por qué ese nombre?
“Colorines” era una bobería porque en realidad venían en blanco y negro y nosotros las pintábamos. Y las chicas teníamos la revista Lil, donde venían más cositas para chicos y chicas.




¿Series habían?
Sí, estaba La Casa de la Pradera, V, pero eso ya era en los 80




¿La Casa de la Pradera era española?
No, era americana.




¿Y los programas de televisión te acuerdas de algunos?
Sí de Un, dos tres responde otra vez. También lo que había era mucha novela, sobretodo en la radio, se llamaba radionovela y daban Lucecita, Simplemente María. Y el chavo del 8 se veía pero poco.




¿Veías la tele a todas horas, como ocurre en la actualidad?
Para nada, la tele no se veía por la tarde, se veía por la noche.




¿Por qué?
Porque no había luz, cuando vivía en la barriada, la luz empezaba sobre las ocho, cerca las nueve.



¿De la mañana?
No, de la noche. Todos trabajábamos en la agricultura.




Entonces, ¿desde por la mañana hasta por la tarde no veías la tele?
No, los que íbamos a la escuela, íbamos a la escuela por la mañana, cuando llegábamos a casa, hacíamos café y trasponíamos para los tomates a ayudar a nuestros padres.




¿Entonces desde por la mañana hasta por la tarde no había nadie en casa?
No había nadie en casa y por eso dejábamos las puertas abiertas. Y cuando llegábamos por la noche, el hombre que se encargaba de encender el motor, llegaba a la misma hora a las ocho y media, nueve de la noche, a esa hora se encendía el motor, se hacía de comer, se comía, y a las diez y media, once, se apagaba el motor otra vez. Y volvíamos al mundo de las velas.




¿Antes existían tantas cadenas de televisión como las hay ahora?
Para nada, antes sólo existía la 1 y la 2.




¿Cuándo salías a la calle a qué jugabas?
Jugaba a la bolicha, al escondite, a la cogida y a las casitas.
Y al oeste con mi hermano.




¿Qué tipo de juego es ese?
A vaqueros, íbamos mis dos primos, mi hermana y mi otro hermano. Y cogíamos a los perros y nos íbamos para la marea. Y mi hermano que era muy listo nos dejaba a los perros con nosotras. Decía: “ah no, ustedes se quedan con Sultán” Sultán era un bardino que teníamos, y claro le silbaba al perro y el perro nos delataba en seguida. (Risas). Luego mi prima traía leche en polvo en una bolsa (risas), y nos comíamos la leche en polvo.
Luego también jugábamos a los cromos, a levantar los cromos, al yo-yo y al juego “Churro, media manga, manga entera”, a la piola y con el elástico, que hacíamos dibujo poniéndolo en los dedos, a la dama, se dibujaba en el suelo y buscábamos chapas de refrescos.




¿Y al trompo no jugabas?
No, eso lo jugaba más los chicos. Y al tirachinas, que se los hacían ellos con las ramas de los balos y colocaban latas, botellas, cajas de cartón que no servían en una tabla de madera y con el tirachinas y una piedra más o menos pequeña la lanzaban desde una distancia y así darle a las cosas. Y también jugábamos al brilé.




¿Jugabas con los amigos y la familia?
Más amigos que familia, la familia estaba toda ocupada trabajando.




¿Solías ir a los bailes de los pueblos?
A los bailes sí solíamos ir pero muy poco, porque como había que ir caminando, siempre íbamos a los de Las Galletas, que en aquel entonces, la fiesta duraba dos semanas.




¿El horario de los bailes es el mismo al de ahora?
No, los bailes empezaban a las 4 de la tarde, paraban a las 8, los músicos iban a comer, los niños se recogían para su casa, y volvían a empezar otra vez sobre las 8 y media, 9, hasta las 3 de la mañana aproximadamente.




¿Los padres dejaban ir a sus hijos a los bailes solos?
Las niñas solteras, no iban al baile sin sus padres, o sin una persona mayor, solas no salían nunca. Yo iba con mi padre, hasta que mi hermana se compró un panda y salimos una vez y fuimos a parar hasta Chío en un baile de tarde que había allí (risas).
Pero yo estaba trabajando de camarera cuando eso. Y ahí fue cuando conocí a tu padre porque trabajábamos en el mismo hotel en Las Américas.
Empecé trabajando en una cafetería y empecé cobrando casi 300 pesetas la hora y luego trabajé en una tienda de fotos y me pagaban 13000 pesetas al mes.




Con esas 13000 pesetas ¿qué fue lo primero que te compraste?
Me compré un radiocasete, porque estaba estudiando por radio ecca, entonces necesitaba un radiocasete bueno para coger bien la emisora y poder grabar las clases y me lo compré en una tiendilla.




¿En qué colegio cursaste?
En el de Las Galletas.




¿Cómo era el horario?
Había dos turnos, de nueve a doce y de dos a cuatro. Comíamos allí en la hora del recreo.




¿Y estaban repartidos?
Los dos primeros años, estábamos separados, chicos por un lado y chicas por otro, pero los niveles estaban mezclados, es decir, en una clase había niveles diferentes desde los que no sabían escribir hasta los más avanzados.




¿Cuándo empezó a ser mixta?
En tercero ya empezó a ser mixta.




Y por último ¿Cuántos cursos tenías que hacer para conseguir el graduado escolar?
De primero a sexto de EGB (Educación General Básica. Y se obtenía el certificado de estudios primarios. Luego los tiempos cambiaron sobre el año 76 y se estudiaba de primero a octavo y se sacaba el graduado escolar, que eso ya fue en la escuela del Fraile.




¿Sólo había escuelas?
No, había un instituto en Granadilla y ahí se sacaba el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) que si no recuerdo mal eran tres cursos.






Pues hasta aquí acaba la entrevista "Memoria de la Transicion Democrática, muchas gracias por tenerla conmigo.






De nada, es un placer para mí, tener que contarte todos mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario