domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista

Procedemos a entrevistar a Emilio Jesús Acosta Rodríguez, nacido en Playa Santiago, La Gomera nacido el 22 de septiembre del año 1964. Nos concederá algo de su preciado tiempo para contestar algunas de nuestras preguntas, relacionadas con la Transición Democrática y como vivió el este convulso periodo lleno de cambios políticos, económicos y sociales.


-Buenas Tardes Emilio, gracias de antemano por contestar a nuestras preguntas. Para empezar, desearíamos que nos diera su opinión sobre un hecho muy importante en nuestro país. ¿En una isla como la Gomera, se notó mucho el cambio de una dictadura a una democracia o fue más bien algo indiferente?


-Pues si se noto muchísimo en ámbitos como la educación, la economía y sobretodo en la sociedad de aquel momento en la Gomera. Los maestros que durante el franquismo eran máquinas opresoras, dejaron de utilizar la violencia durante la democracia. La educación mejoro muchísimo después de la muerte de Franco. Antes solo teníamos un profesor que nos impartía todas las asignaturas de forma general pero con el comienzo de la democracia obtuvimos profesores para cada asignatura en especial.


En cuanto a la situación económica, esta también mejoro. Se seguía viviendo de la pesca y la agricultura pero las posibilidades de trabajo mejoraron bastante. Los terratenientes que antes dominaban la zona al ver que se producía un gran cambio abandonaron sus fábricas de envasados y el favoritismo que existía por ser hijo de un médico, un profesor o un propietario de una de estas fábricas desapareció en gran medida. En la década de los 80 se integró el turismo como sector de actividad en Playa Santiago. Esto hizo que las condiciones de vida y las posibilidades mejoraron todavía más. Teníamos más comodidades y privilegios.


-Prosigamos con la siguiente pregunta entonces. Si la democracia supuso una mejora ¿Qué opina de las fuerzas franquistas como la Guardia Civil en aquel momento?


- La Guardia Civil nos inspiraba mucho miedo, así como también los maestros. Era como ver monstruos y nos escondíamos en el campo de fútbol o donde podíamos cuando se acercaba la Guardia Civil. Antes no realizaban la patrulla en un vehículo sino caminando en pareja. Nada más verlos corríamos para evitarlos.


-¿Cuál fue el cambio más notable para usted en este momento?


El aumento de libertad fue sin duda el cambio más notable después de la muerte de Franco. Había menos presión y muchas más perspectivas. También se le ponía mucha más atención a las Islas Canarias. Por ejemplo poco después de la elección de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, este visitó Playa Santiago. Nada más bajar del coche oficial el pueblo entero se abalanzó sobre él para darle las gracias y pedir más libertades y mejoras. Tanto fue el ímpetu de los habitantes que Suárez tuvo que subir de nuevo al coche por peligro a ser devorado por la multitud. Como anécdota podríamos decir que el acalde en ese entonces se fracturó un brazo en el intento de proteger a Suárez de peticiones y muestras de gratitud.


-Si la libertad mejoró bastante ¿Qué tipo de música se escuchaba en la década de los 80 después de la transición? ¿Cómo eran esas canciones?



La música europea moderna en aquel entonces como Pink Floyd, Bob Dylan, Dire Straits o Queen entre otros fue por primera vez accesible para nosotros. La música que a causa del Franquismo no llegaba a nuestro pueblo fue un signo de más libertad también. Eran canciones de diferentes estilos y ideologías y abrió más la mente de mucha gente que en aquel entonces solo conocía lo relacionado con Franco.




-Con respecto al ocio ¿En qué cambio la televisión, los periódicos o los deportes de aquel momento?


Durante el franquismo lo único que conocíamos eran cómics como Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno o El Jabato. En la televisión solo existía la Primera que solo emitía el NODO (las noticas del régimen) o alguna que otra película española. Ya en el 81-82 aproximadamente se creó la Segunda y a partir del 84 los canales privados como Antena 3. Existía mucha más variedad en los periódicos y en la televisión. Además no todos tenían una televisión. Las familias se reunían, tíos, primos, hermanos delante de un solo televisor para ver alguna película o partido de fútbol. Podíamos llegar a ser 20 personas en la misma sala.


La práctica de deporte en contra de todo pronóstico, empeoró. Durante el Franquismo podíamos practicar todo tipo de deportes (atletismo, fútbol, baloncesto) en el colegio y hacíamos competiciones escolares. Con la democracia esto desapareció repentinamente y todo se volvió privado. Este es el único aspecto positivo que recuerdo del régimen franquista.



-¿Cuál fue el cambio más positivo, desde su punto de vista, de aquel momento?



El cambio más positivo desde mi punto de vista fue sin duda, la mejora de las posibilidades de estudio. Becas, ayudas para irse a estudiar a otro sitio y más salidas fueron lo mejor que ocurrió en aquel entonces. También los salarios y las condiciones de trabajo mejoraron en gran medida. Los terratenientes desaparecieron y se crearon más lugares de ocio como bares, terrazas, etc.



-¿En qué se basaba la economía de aquel entonces?



Principalmente en la pesca y la agricultura. Si uno no podía estudiar se dedicaba a salir al mar en busca de pescado para venderlo a las fábricas de envasado posteriormente. Ya más adelante apareció el turismo y los que tenían herencias y propiedades de sus antepasados podían alquilarlas o venderlas a los turistas que venían a pasar las vacaciones aquí.




- Después de todo ¿cree que lo que se instauró fue una verdadera democracia?



Creo que esta democracia carece de posibilidades de ayudas y subvenciones respecto a democracias como la de Alemania. Tras pasar 7 años allí, puedo ver la diferencia. Aquí en España fue el Rey el impulsor de la democracia mientras que en Alemania fue el propio pueblo. Existe una mayor solidaridad y ayuda. Pero de todas formas, veo esta democracia como una de las grandes mejoras para España y su población.



Bueno, muchas gracias por darnos algo de su valioso tiempo y responder a nuestras dudas.



Entrevistadores: Gastón Vera Robledo, Tim Acosta Ross.




No hay comentarios:

Publicar un comentario