domingo, 15 de mayo de 2011

entrevista

Hola me llamo Yolanda Fernández Salamanca, estoy en 2º bachillerato B, y le formulo la entrevista a mi madre.

Hola, ¿cómo se llama? ¿Cuántos años tienes actualmente? ¿En que año nació? ¿Cuántos hermanos son? ¿A qué se dedicaba tu familia? Cuéntanos tu infancia.

Hola, buenas, me llamo María Esther Salamanca, en la actualidad camino en los 56, por lo cual, naci en 1955, en Güimar, Tenerife. Soy la tercera hija, en una familia de 11 varones y 2 hembras, la mayor de 10 hermanos, recuerdo ver siempre a mi madre con mucha barriga. En esos años se daba a luz en el propio domicilio asistido por una partera que se tenía que ir a buscar por un familiar o ayudaba un vecino.

Mi madre no trabajaba, era ama de casa y mi padre trabajó en las galerías de agua, después, saco el carnet y trabajó de camionero y pasaba la semana en el norte de la isla. Recuerdo que cuando llegaba el fin de semana nos traía fruta del norte y papas, lo que los compañeros le daban, porque esa época fue dura en comida y en el norte había mas comida que en Güimar. También de mi niñez recuerdo que muchas veces fui con mi hermana, con un vale de comida que le daban a mi abuelo, que era mutilado de guerra con una pata de palo, e íbamos a la acción católica, hoy cáritas. Y nos daban bolsa de sopas, arroz, leche en polvo, azúcar, en unos sacos de tela, y con esos sacos de tela, mi madre los lavaba y nos hacia ropa, eran muselinas. También celebré mi primera comunión, vestida de monja, se celebró en la iglesia de Güimar de San Pedro. Se solía comer mucho fuera de casa, en la playa o en monte con toda la familia, cada uno llevaba lo que podía.

¿Estabas escolarizada? ¿Cómo era la educación antes?¿trabajó de lo que estudió?

A los 6 años fui por primera vez a la escuela dentro del ayuntamiento, nos hacían rezar al comienzo de las clases frente un crucifijo y cantar el himno “de cara al sol”, con la mano levantada. Los maestros eran my serios, no había esa relación entre maestro y alumno como la hay ahora. Recuerdo una maestra llamada doña Alberta que pegaba con una regla en las manos, o te ponía de rodillas en sal o picón,(como castigo). Nos daban un vaso de leche en polvo con cacao, la leche la hacían las compañeras más grandes en un patio que daba para el calabozo, he de decir que no me gustaba. El comedor escolar era en un salón donde ponía por fuera la Falange Española. Recuerdo que entre los 13 y 14 años se pasaba a bachillerato, en mi caso, fui al instituto Mencey Acaymo, en Güimar, existente aún. En esa época era 4 años de bachillerato elemental, una revalida (examen de los cuatro años) y después 5º y 6º de bachillerato y el preu (otro curso mas), lo que hoy es similar a la Pau. También era más contenido que el de ahora. En esa época era difícil estudiar pero mis padres siempre quisieron que estudiáramos todos, mi hermana hizo enfermería, que en esa época no era una carrera universitaria, pero yo alternaba el estudio con acompañar a una profesora de instituto a su casa, y ella me inculcó la lectura, el moverme sola a la capital, le iba a comprar, cogía la guagua sola, que en esa época las mujeres no teníamos libertad los padres no nos daban libertad de movimiento, la mayoría de mis amigas abandonaban los estudios para casarse o para trabajar en los invernaderos,… no acabe bachillerato, porque me daba vergüenza repetir, me quedaron tres, y me fui a la escuela de la Candelaria a hacer formación profesional, donde también estudiaron todos mis hermanos, hice administrativo de hostelería y trabaje en una oficina en S/C, en la Cruz del Señor. Ya las mujeres en ese entonces se sacaban el carnet, habían mas cambios se notaban poco a poco las cosas mas abiertas, aunque se hablaba poco de la política, por aun se tenia miedo porque a la policía se le tenia mucho respeto, y en los mayores se le veía el miedo, se nos inculcaba ese respeto, pero así todo, yo cuando mas sentí la política de cerca y el miedo fue trabajando en esa oficina, cuando escuché por teléfono que había llegado un telegrama diciendo que había habido un atentado a Carrero Blanco, el presidente del gobierno, ese día perdí mi trabajo, sin tener motivo, esa gente desapareció, no pagaron tampoco. Mas tarde en una fiesta con unas amigas conocí a una gente y me fui a trabajar a Lanzarote pero volví pronto y el siguiente año me fui a la península a hacer la temporada de verano en hostelería, y viví ahí un par de años.

Cuando Franco falleció, ¿cómo reacciono la sociedad?

En 1975 nos pusieron un lacito negro, por la muerte de franco, todo el mundo tenía miedo, aunque se sabía que Juan Carlos I seria Rey. La muerte de franco fué una muerte anunciada puesto que llevaba enfermo muchos meses unos deseaban al Rey y otros no. A su muerte pocos lo sintieron y había mucho temor y mucha esperanza de un cambio, pues ya sabíamos como se vivía en el resto del mundo.

¿Recuerdas las primeras elecciones tras la muerte de Franco?

Si las recuerdo, pero yo no pude votar en las primeras elecciones, pues, se votaba con 21 años y yo no los tenia. La gente se lo tomó con alegría y responsabilidad sabiendo que se jugaba mucho y miedo, siempre había miedo pesaba mucho la fuerza militar, la guarda civil,… los viejos contaban cosas que uno no sabían si creerlas o no, como que las familias salían y desaparecían, por tener conexiones políticas.

¿Cómo vivió usted el periodo en el que gobernó Franco?

Yo era pequeña, vivía como muchos, a mi no me afectaba mucho esa política, porque era pequeña y no entendía, en la época de franco se trabajaba no se preguntaba ningún por qué de las cosas, y se aceptaba el sueldo que te daban. Los jóvenes cobraban como aprendices y los mayores, lo que quiera el empresario. La religión era obligada y el respeto al cura, al medico, y a las fuerzas del estado, era lo importante, se procuraba andar sin notarse mucho para no meterte en problemas. Podías recibir una agresión tranquilamente. Recuerdo que universitarios en la Laguna hicieron una revuelta y hubo muertos entre los estudiantes, la pasma disparó para disolverla. La revuelta se produjo para exigir una mejora de la educación y la sociedad en ese gobierno.

Cuando surgió el golpe de estado del 23-f ¿cómo lo vivió usted y sus conocidos?

A través de la radio y la televisión de ese entonces, que fue suspendida la emición momentáneamente por el ejército, escuchando marchas militares, y pendientes de noticias, muchos rompierón el carnet sindical, que ya empezaba a existir y a esconder papeles comprometedores.

Las relaciones sociales, ¿eran como hoy en día?

No. Se vivía en grupos tenias tus amigas de los colegios tu familia, algunas chicas si tenían problemas por estar con chicos, estaba mal visto, la chica que jugara con chicos se le decía machona, no tuve ese problema, yo me crie entre chicos, con 11 hermanos. Si querías tener un novio se miraban a ortadillas y si salían con él tenia que haber un acompañante. La relación tenia que ser algo serio, no podías cambiar varias veces de novio. La mujer que tenia mucho tiempo un novio y luego lo dejaban, le costaba volver a tener pareja, quedaba marcada. Se valoraba la virginidad y no se hablaba de sexo entre nosotros ni en casa ni en el colegio, la iglesia no lo permitía, las relaciones sexuales eran prohibidas entre los jóvenes aunque no se descartaba que se hiciera pero sabiendo que la gente te criticaba. La sexualidad era un tabú no se podía hablar de sexo y menos con tu madre, recuerdo mi primer tampón, que lo trajo una prima de Francia, era mas pequeña que yo y me lo enseño a poner, a los 17. Se decía que aquella mujer que se lo ponía perdía la virginidad. Al llegar el turismo a las islas pues ya nos íbamos abriendo mas de mente y aceptando cosas, o imitando esas cosas. Nuestras diversiones eran las fiestas del pueblo o los domingos había una sala de fiesta que venían las orquestas y si tenias 18 años entrabas y sino no, como ahora, y era hasta las 10 de la noche para los menores de 21 años, lo único que podía beber la mujer en público era un tía maría o un licorcito o un refresco como orange cruz, fanta o pesicola.

La moda ¿qué me dices de ella?

No habían tiendas de moda, pero si revistas y se hacia la ropa, a través de lo que se veía en las revistas, la falda era por la rodilla, hasta que llego la minifalda, el biquini, los primeros fueron un escándalo, los pantalones cortos para la playa, un domingo no se podía salir con un pantalón corto para el cine, estaba mal visto. Se usaba el velo para entrar a las iglesias, era obligado, y no te podías casar con un traje descotado. Los pantalones también estaban mal vistos en las mujeres. Los vaqueros fue un escándalo pero era mi prenda preferida, me sentía libre. Ya de mayor el que tenia dinero, compraba en GALERIAS PRECIADOS, ahí venia lo mejor, y el que no a comprar a los indios, santa cruz o el KILO.

Recuerdas como era el cine Había cine en todos los pueblos, ciertamente grandes. Por las noches era para los mayores y los domingos por la tarde, para los jóvenes y niños, el matiné. Antes de que empezara la película, había un Nodo en blanco y negro, hablaba de Franco. Después fue desapareciendo quedando solo la película o como ahora, algo de publicidad. Las películas de ese entonces eran españolas, Tarzán, y algunas del Oeste. Había mucha censura, mas pienso yo , por los dueños de los cines de ese momento. Había mucho cine romántico, de guerra, el cine era Tarzán, el súper agente 007…en la tv daban Bonanza, la casa de la pradera, zipi-zape los dibujos del pájaro loco….

Háblame solo la TV.

Cuando Franco solo existía, televisión española, la 1 y la 2. Y se veía lo que mandaba el gobierno. Nos gustaba mucho ver Bonanza, que era una película del oeste americano. Mary sol, de Joselito, Manolo escobar, y cosas por el estilo. Nos reuníamos también para ver “un dos tres, responda otra vez”. Los dibujos animados, siendo niña, recuerdo a “vamos a la cama..” que era un grupo de niños en pijama, y esa era la hora de irse a dormir, porque empezaba la sesión de noche o acababa la televisión hasta el día siguiente, a las 10 de la noche se acaba la tv.

Deportes. ¿qué me dices sobre ellos?

Los deportes de esa época era el boxeo, le gustaba mucho a la gente, el futbol a nivel de pueblos, se apostaba en las quinielas también, el Tenerife aun no estaba en primera división. Y se jugaba en campos de tierra y no se pagaba a los jugadores. Había baloncesto y natación también. No hacíamos gran hincapié en los deportes, mas bien era por divertirnos.

Música. ¿qué me dices sobre ella?

La música de mis padres cuando yo era niña, era Luis Aguilar, que era un mejicano. Molina, un español que cantaba sobre la mina y folclore cuando nos reuníamos en familia, mas tarde, en la radio se escuchaba mas moderno, los Pequeniques, los Brincos, Formula V, el Dúo dinámico, Jose Luis Perales, Miguel Ríos, un icono en la juventud de ese tiempo, con su canción de libertad. Nino Bravo… Ya empezábamos a ir a la discotecas, recuerdo que íbamos al puertito de güimar por las tardes y ahí conocíamos a gente de S.C que también venían. Solamente nos dejaban ir hasta las 9 o 10 de la noche, porque mis padres no querían que estuviéramos de noche por ahí, porque no eras casada, si estaba con tu marido y salías con el si podías, era diferente.

Juguetes con los que jugabas de pequeño

Se jugaba con lo que se podía y el dinero que tuviera tu familia, los chicos con balón y las chicas con muñecas. Y no mucho, puesto que eran de cartón y no las podías mojar. Pero se jugaba a las casitas, donde el chico era el marido, con los cochitos de lata, de alambre, pero lo más que me gustaba era jugar al brilé con una pelota, en la calle. También teníamos una caseta hecha de ramas de las huertas de alrededor, donde escondíamos nuestros trofeos (naranjas, caña de azúcar, plátanos…). Allí nos poníamos a comer y contarnos nuestras cosas, sueños…y nos jurábamos amistad eterna. Al trompo, también jugábamos, aunque los chicos nos llamaban machonas, era porque les ganábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario