lunes, 16 de mayo de 2011

Entrevista a Vicenta Santos Medel (16/5/2011) por Nelson Serafín Santos



Vicenta Santos Medel nació en el año 1965, en Agulo (La Gomera). Allí vivió gran parte de su infancia, concretamente hasta los 20 años, cuando partio hacia Tenerife.


Entrevistador: ¿ Qué diferencias notastes entre el período de gobierno franquista y la llegada a la monarquía de Juan Carlos I?


Vicenta Santos: La principal diferencia que yo personalmente note fue que en la época de Franco no había tanta libertad como cuando llego Juan Carlos. Por ejemplo, las mujeres en esa etapa eran más domesticas, se encargaban de mantener la casa y el campo, mientras que el hombre era quién salia a trabajar para conseguir el sueldo de la familia.


Entrevistador: ¿Cómo se recibió la llegada de Juan Carlos I como rey de España?


Vicenta Santos: Pues para mejor, nos beneficiamos la gran mayoría porque antes, durante la dictadura, las leyes eran mucho más duras y tenías que cumplirlas por obligación. Gracias a la llegada de Juan Carlos se impusieron más ayudas económicas en cuanto a la medicina y a los estudios. Por ejemplo, la sanidad cobro un efecto muy favorable, al igual que los medios de transportes, que fueron más frecuentes y que eran muy necessarias para transportarte de un sitio a otro. En cuanto al tema laboral, se aumentaron puestos de trabajopor igual (tanto para el hombre como para la mujer), y era menos forzosa la mano de obra debido a que se introdujo más maquinaria como por ejemplo las palas, pica-picas, grúas y más elementos que ayudaron a la reforma sobre todo de las vías de transporte como las carreteras y los tranvías.


Entrevistador: ¿Cómo les afecto la época franquista a tus padres?


Vicenta Santos: En aquella época el trabajo para mis padres era bastante escaso porque era una época de crisis laboral y ecónomica en comparación con la actualidad. Principalmente se trabajaba cosechando los distintos productos en el campo para el consumo propio. Por otro lado, en cuánto al tema educativo, había muchos analfabetos que no podían acceder a las escuelas porque se miraba más a dedicar el tiempo en las tareas laborales del campo por la necesidad de sobrevivir y debido a que no tenian recursos para comprar el material necesario para estudiar.


Entrevistador: ¿Te parece que a España le viene mejor el sistema democrático aceptada después de la Transición en la que se vive ahora con Juan Carlos I que una dictadura como la de Franco?


Vicenta Santos: Sí, porque yo creo que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de poder votar en las elecciones a los representantes al gobierno que se crean más convenientes para la determinada igualdad y libertad para todos en cada momento. La dictadura de Franco te quitaba el derecho de libertad y el de poder participar en la política de tu propio país y sinceramente no estaba de acuerdo con las leyes que se establecieron en esa época porque era una persona un poco machista y conflictiva, debido a que buscaba alianzas con países internacionales para defenderse de posibles guerras.


Entrevistador: ¿Podías explotar los recursos naturales y utilizarlos de una forma libre en la época franquista, tal y como se permite con Juan Carlos I como rey?


Vicenta Santos:No, en la época de Franco no podías aprovecharte mucho de los medios que te daba la naturaleza. Por ejemplo, si se iba al bosque a cortar leña, hallas y brezos para utilizarlos para el abono de las tierras, podían multarte económicamente por cortar esos arbustos debido a que esas zonas estaban protegidas por guardabosques, que en la actualidad no predominan tanto en el control de la naturaleza, tan extrictamente, como en aquella época.


Entrevistador: ¿La Transición la viviste como una etapa dramática debido a las guerras políticas internas?


Vicenta Santos: Yo personalmente no llegue a tener ese miedo por saber quién iba a gobernar debido a que tenía muy poca edad ( apenas 10 años), y no era conciente de las distintas batallas políticas que ocurrieron para elegir al Monarca encargado en dirigir el país. Pero por un lado, estoy agradecida por haber sido Juan Carlos el hombre elegido para controlar el sistema político y ejecutivo del país. Es una persona que tiene pocos conflictos, mucha honestidad y buenas relaciones con los ciudadanos del país, incluso con países extranjeros. Sin duda, gracias a él hoy tenemos libertad de opinión y actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario