domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista sobre dictadura de Franco a Daniel Ortega Pérez por Felipe y Manuel



Felipe Perera Pellegrino y Manuel Vargas 2º Bach. A

Entrevistamos al Sr. Daniel Ortega Pérez:

Daniel Ortega Pérez.

Edad: 56 años.

Nacimiento: Madrid.





¿Dónde estaba usted cuando murió Franco?

Estaba en mi casa en esos días estaba un poco mal, porque el día anterior me había quedado un poco tarde afuera, hasta las nueve, ya que en mi hora de estar era hasta las ochos y hacia un algo de frío y pesqué una gripe. Yo me había enterado de la muerte de Franco porque mis padres estaban hablando de eso y yo lo escuchaba desde mi cuarto y me levante y le pregunte qué es lo que pasa y mi padre me dice… -murió Franco. Y yo le pregunto. -¿Y ahora que papá? y el me respondió. No sé hijo. Había ignorado por completo la noticia pero el rostro de mi padre no era de alegría sino como de miedo.


¿Después de que supiste esa noticia como viste la gente?

Las cosas se veían con cierta tranquilidad. Había muchos negocios cerrados guardando luto aquel día por la muerte de franco.


¿Tu familia era más conservadora o más liberal?

Era más conservadora, en mi caso no me sentí muy reprimido durante el franquismos ahora no se mis padres como se sentían, pero eran conservadores porque años después le pregunté a mi padre. -¿Ustedes por quién votaron en la primera elecciones?, y me dijo. -Por UCD. Creó que buscaban mantener el equilibrio que teníamos en aquel tiempo.


¿Saltado a años posteriores como veías a la sociedad?

Recuerdo que la gente era más abierta con ganas de cambiar, con muchas ilusiones, se andaba sin miedo en la calle, la gente hablaba de política, muy contenta veía yo a la sociedad.


¿Notó usted esa alegría en la televisión de aquellos tiempos?

Me acuerdo que en 1978 veía Mazinger Z, yo era muy admirador de esa serie, tenía hasta una camiseta de una de sus caricaturas. Había programas muy graciosos como ¿Qué sabes hacer? Era muy bueno. Pues, si se notaba mucha alegría en TV.


¿Cómo era la Escuela?

Pues a decir verdad, entre mis compañeros se corría el rumor, pero muchos no sabían de lo que aquello se trataba. Pero, en cuanto a los maestros, se podía notar la energía de que un cambio de la sociedad española estaba a punto de ocurrir. De hecho, le pregunté a mi maestra de matemáticas, que pensaba ella al respecto y todo lo que me dijo fue. – Esperanza.


¿Qué era el NODO?, ¿cómo se utilizaba?

Era una especie de noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, durante la dictadura de Franco.


¿Qué era la cartilla de racionamiento?

¿Cartilla de racionamiento?, Pues mira se bien lo que es porque me lo contaron mis padres pero aquello se suprimió antes de que yo naciera, justo en el año 1952. En España escaseaban los alimentos, por lo que el gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos más escasos: azúcar, arroz, aceite, pan, judías..., que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento.


¿Qué papel tenía la mujer en la sociedad?

La mujer era un ser considerado menor de edad que pasaba de la tutela del padre a la de su esposo. El divorcio no existía, tampoco había matrimonio civil. Una mujer no podía abrir una cuenta corriente o trabajar sin permiso del marido. Una mujer casada no podía ausentarse del hogar, viajar sola por ejemplo, sin la autorización del marido. Oficialmente no existían los malos tratos, porque el papel de la mujer era el de servir al marido, obedecer a todas sus órdenes y no rechistar. Ése era el mensaje que transmitía el régimen. Si un hombre daba un bofetón a su mujer no pasaba nada. Era hasta comprensible. ¡Algo habría hecho! Su cometido principal era el cuidado de los hijos y la atención del hogar. Y este modelo contaba con el apoyo incondicional de la Iglesia católica.


¿A quién nombra sucesor Franco?

Sin duda alguna, a Juan Carlos I de Borbón, el actual rey de España. Recuerdo el día de su proclamación como jefe del estado a título de Rey, nos sentamos toda la familia y unos pocos vecinos (ya que en aquel entonces la televisión era un bien muy difícil de adquirir), alrededor de la televisión, mi madre preparó unas galletas de mantequilla, y sin duda, fue un momento de mucha emoción e inolvidable. Toda España vivió ese momento con mucha devoción.


De acuerdo Daniel, una última pregunta, ¿Qué aspectos positivos y negativos tuvo el franquismo?

Hay quien dice que con Franco se vivía mejor: había menos delincuencia, por ejemplo. Nada más lejos de la realidad... lo que pasaba era que como no había información de ningún tipo, nadie se enteraba de nada. A mí no me han atracado, si no es por lo que veo en la tele o en los periódicos diría que no existía la delincuencia.

Eso tiene una explicación, uno es feliz con lo que le toca, si te tocó vivir en el franquismo como ciudadano y durante esa etapa, creciste, formaste una familia y tienes recuerdo felices, pues en el fondo el poso que te queda de ese episodio oscuro de nuestra historia no es tan malo. Pero desde luego el franquismo ha sido una de las etapas más funestas de la Historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario