domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista "Memoria de la Transición Democrática"

Esta entrevista se ha hecho a Nieves González González, una mujer de Tenerife de 42 años que vivió durante su infancia en un pueblo del norte de la isla, Tierra del trigo, y luego, ya en su adolescencia, se mudó a El Draguito, otro pueblo cerca de Granadilla de Abona, debido al trabajo de sus padres.

A lo largo de la entrevista se le ha hecho preguntas sobre temas variados y, a pesar de que no se profundiza en muchos temas debido a su temprana edad cuando sucedieron algunos de los acontecimientos más importantes de la Transición, aporta información muy interesante.

- ¿Qué recuerdas de la muerte de Franco?

- Yo era muy pequeña, pero recuerdo que en casa había un ambiente desconcertante, porque era como si se hubiera muerto un dios, ya que mis padres habían nacido bajo el régimen de Franco y no se conocía otro tipo de “gobierno”. Debido a la ignorancia de mis padres todo lo que hablaban los mayores del entorno era que ahora España iría a peor y mis padres creían que sería así, que el país iría al caos político y eso lo transmitían en su desconcierto por la intriga de lo que vendría después. Luego se fueron sucediendo los acontecimientos y se dieron cuenta de que no estaban tan mal los cambios que estaban sucediendo y, entre otras cosas, que ya la gente tenía libertad para poder expresarse sin miedo a represalias.

- ¿Y cómo fueron los años posteriores a su fallecimiento con respecto a la política?

- Lo más inmediato a la muerte de Franco fue la coronación de Juan Carlos I como rey de España, ya que así lo había designado el dictador bastantes años antes de fallecer. El rey sustituyó a Arias Navarro, el que era Presidente del Gobierno en ese entonces, por Adolfo Suárez. Se legalizaron partidos políticos que hasta ahora habían sido perseguidos y sus miembros encarcelados o exiliados como el PCE con Santiago Carrillo a la cabeza. El PSOE se legalizó con Felipe González como máximo dirigente y se creó UCD con Adolfo Suárez. Apareció también un partido de derecha, Alianza Popular, cuyo presidente fue Manuel Fraga y otros partidos nacionalistas como Esquerra Republicana de Cataluña con Jordi Pujol o el Partido Nacionalista Vasco.

- ¿Qué recuerdas del golpe de Tejero en febrero del 81?

- Yo tenía 12 años y no me enteraba mucho de lo que estaba pasando, pero sí que recuerdo que mi padre hablaba de que podía haber una guerra y que era posible que volviésemos a vivir otra dictadura. Estábamos pegados a la tele esperando a ver qué pasaba y con temor por lo que pudiera ocurrir. Yo sabía que había guerras en otros países, pero que pudiera haber otra aquí me daba miedo por lo que había escuchado hablar de la Guerra Civil.

- ¿Qué atentados terroristas hubo por parte de ETA después de la muerte de Franco?

- Recuerdo especialmente el atentado de Hipercor y el de la casa cuartel de Zaragoza pero, además, a lo largo de los años no han dejado de asesinar a miembros de los cuerpos de seguridad y también a civiles.

- Respecto al ingreso de España en la OTAN y la CEE ¿en qué se benefició el país?

- La entrada en la CEE no se podía hacer si España no entraba en la OTAN y fue durante el gobierno de Calvo Sotelo cuando España inició el proceso para formar parte de la OTAN. A pesar de que el PSOE se oponía, cuando este llegó al poder sometió esta decisión a referéndum. Personalmente recuerdo la pegada de carteles, las protestas de unos y otros. El ingreso de España en la CE supuso un crecimiento económico, ayudas a la industria para su modernización, ayudas para mejorar también otros sectores como la agricultura o la pesca. Hemos dejado de ser un país casi tercermundista en cuanto a medios y hemos perdido muchos complejos de inferioridad con la entrada en la CE.

- ¿Qué cambios significativos trajo la Constitución española de 1978?

- Principalmente los derechos fundamentales: derecho a la libertad ideológica, libertad de culto, libertad de expresión, de opinión, igualdad ante la ley… La Constitución fue el gran paso para poder establecer igualdad, al menos a nivel legal, entre hombres y mujeres o personas de distinto color, religión… además dio seguridad al garantizar los derechos que fueron arrebatados en la dictadura y poder vivir en un estado democrático después de todo lo que había sucedido era lo mejor que podía pasarle al país.

- ¿Cómo era la sociedad en la Transición? ¿Y la de su entorno concretamente?

- Recuerdo a la sociedad española que todavía tenía miedo aunque cada vez menos a expresar lo que realmente pensaba, se guardaban demasiado las apariencias. En los programas de televisión se cuidaban mucho de ser políticamente correctos, se limitaban a leer los guiones y faltaba mucho la espontaneidad.
En lo que respecta a los progresos en mi entorno, mi madre se sacó el carnet de conducir y aquello era algo poco usual para una mujer de la época, en cambio mi padre no se lo quiso sacar pero conducía sin problema y sin permiso de conducir. Las costumbres de entonces eran que la mujer se ocupara de la casa y de los hijos, sin tener mucho en cuenta sus gustos y aspiraciones. Estaba muy mal visto que una mujer fuera sola a un bar, para usar las cuentas del banco le tenía que firmar el marido...También estaba muy mal visto que una mujer tuviera un hijo si no estaba casada.

- Y hablando de conducir, ¿era un coche algo común o no todos podían tener uno? ¿Había tantos modelos como ahora?

- Pues si la tele era un artículo de lujo imagínate un coche. Era señal de bienestar económico. No todo el mundo se lo podía permitir. Nuestro primer coche fue un Peugeot 504 tipo familiar de ocho plazas y de color beige. Uno de mis tíos tenía un Seat 124 y otro tenía un Renault 4 latas. También se veían bastante los Volkswagen escarabajo y por supuesto los Seat 600. Casi todos estos modelos han desaparecido pero otros han perdurado.

- ¿La religión seguía siendo relevante? ¿Lo fue en su familia?

- La religión seguía siendo muy relevante a pesar de que España ya era un país aconfesional, pero pesaba mucho el pasado franquista y el catolicismo arraigado en la sociedad, y aunque cada vez menos la sociedad se preocupaba mucho de la religión y de las apariencias. Las familias iban a misa los domingos y quien no iba era mirado como un ser rebelde.
En mi familia hacíamos lo mismo que todo el barrio: a misa los domingos y a catequesis los más pequeños, menos mi padre, que era "el rebelde", hasta que crecimos y fuimos tomando nuestras propias decisiones al respecto.

- ¿Qué mejoras se produjeron en el ámbito sanitario?

- Se empezó a comercializar con normalidad la píldora anticonceptiva, por ejemplo. Se empezaron a hacer campañas de vacunación infantil, etc. En el aspecto negativo, empezó a aparecer casos de SIDA en los años 80 y se llegó a la conclusión de que se transmitía por vía sexual, transfusiones de sangre, uso indebido de jeringuillas compartidas, de embarazadas infectadas al feto...y aquí se empezaron a hacer campañas de prevención, informando de medidas a tomar para evitar contagios, como del uso del preservativo, por ejemplo, pero como siempre la Iglesia también opinó sobre estas cuestiones criticando lo abominable que era la homosexualidad, el pecado que era tener relaciones sexuales antes del matrimonio, etc.

- Por lo tanto, la homosexualidad era un problema de integración social…

- La homosexualidad directamente ni se mencionaba y si se hacía era para criticarla y condenarla duramente. Se consideraba a los homosexuales como seres depravados, con lo cual casi nadie se atrevía a salir del armario y el que lo hacía se arriesgaba a que no le contrataran para trabajar, a que se mofasen de él o hasta incluso sufrir agresiones, además de ser una vergüenza para su familia.

- ¿Qué tipo de educación había?

- Como la de ahora, había colegios religiosos y colegios públicos. Yo fui a uno público pero recuerdo que en cada clase había un crucifijo en la pared y que rezábamos el padre nuestro antes de empezar las clases. También recuerdo que aún muy pequeña, con 5 años aproximadamente, teníamos en la clase un cuadro de Franco que luego fue sustituido por uno de los reyes.

- Los castigos en el colegio eran muy distintos a los de ahora, ¿verdad?

- Hay mucha diferencia de esa época a la actual. En el colegio si te portabas “mal” te hacían poner las manos en la mesa y te pegaban con una regla en los dedos o te colocaban libros en la cabeza y tenías que aguantar el peso sin que se te cayesen. Eso no era castigo para los niños sino maltrato… La sociedad ha evolucionado y con ello la mentalidad de las personas. Por ello es de agradecer que no sigan sucediendo estas cosas en el colegio y que no sigan siendo tan rígidas las normas ni que haya un modo concreto de cómo deber comportarse. Hoy los niños pueden ser ellos mismos sin estar reprimidos.

- ¿Seguía siendo obligatorio el servicio militar? Incluso si hacías una carrera, ¿debías hacer la mili después de terminar los estudios?

- Sí, siguió siendo obligatorio. Los hombres la empezaban a los 20 años y duraba unos 18 meses. Algunos se declaraban objetores de conciencia para no hacerla, y si no estaba bien justificado podían ir a prisión.
En cuanto a este tema, en casa vivimos una situación relacionada, ya que un hermano mío se declaró objetor por razones de conciencia y lo presionaron y amenazaron con ir a la cárcel si no cumplía el servicio militar obligatorio. Lo citaron varias veces a declarar los motivos, los cuales no daban por buenos. Estuvo pidiendo prórrogas por bastante tiempo y afortunadamente dejó de ser obligatorio el servicio militar justo antes de que tuviera que rendir cuentas con la ley.
También los estudiantes universitarios tenían la obligación de hacer el servicio militar, pero podían solicitar prórrogas renovables hasta terminar los estudios y después cumplir el servicio militar. Así ha sido el caso de mi pareja, que hizo la mili con 25 años, cuando acabó la carrera pero no la especialidad, con lo que una vez terminada la mili tuvo que seguir estudiando.

- ¿Era tan popular como ahora el deporte español? ¿Qué acontecimientos deportivos importantes tuvieron lugar en nuestro país?

- El deporte español nunca ha estado tan reconocido a nivel mundial como en la actualidad, pero sí que ha habido grandes deportistas a nivel mundial que han destacado durante los años anteriores y siguientes al franquismo como Manolo Santana en tenis, Ángel Nieto en motos o Severiano Ballesteros en golf... El acontecimiento deportivo por excelencia en España fue el mundial de fútbol del 82 con su mascota "Naranjito".

- ¿En qué año llegó la televisión a España? ¿Y a tu casa? ¿Cómo era y cuál fue su evolución?

- Para la época de la transición ya había llegado la televisión hacía tiempo pero no todos teníamos acceso a ella porque era un artículo de lujo que sólo los pudientes económicamente podían tener. Mis primeros recuerdos de la tele son en casa de mi tía que tenía una tienda-bar donde nos reuníamos en torno a ella para verla. Era la única tele del barrio y no fue hasta los 6 años más o menos que mis padres pudieron comprar una tele en blanco y negro y que un par de años más tarde "modernizamos" con una especie de salvapantallas color sepia que le daba "otro color" a nuestra tele. Pasados unos años pudimos comprar nuestra primera Telefunken en color. ¡Era la bomba!
Lo que supuso la entrada de la televisión en los hogares españoles fue que ya podíamos tener imágenes de los acontecimientos políticos y sociales fuera de nuestro entorno más próximo. Además, nos abría una ventana a las opiniones y costumbres diferentes a las nuestras y esto hacía que fuésemos abriendo también nuestra mente al progreso, etc. y, aunque la libertad se fue instalando poco a poco, la televisión estaba todavía estaba sujeta a cierta censura política, ya que era una televisión pública dependiente del gobierno, aunque las cosas al respecto han ido cambiando con los años.
Había programas que nos reunía a todos para ver la tele como, por ejemplo, el 1,2,3 o series como Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, La Barraca..., las películas de vaqueros los sábados por la tarde y, como no podíamos hacer zapping, veíamos lo que nos daban. También se ponía rombos si las pelis no eran aptas para niños (uno o dos rombos).

- ¿Cambió el modelo de anuncio publicitario con respecto a la dictadura?

- La publicidad era muy sencilla pero también era machista. Las lavadoras y productos para el hogar lo anunciaban mujeres, las bebidas alcohólicas y el tabaco era anunciado por hombres, las muñecas por niñas, los legos y el scalextric por niños… todo estaba todavía muy diferenciado por géneros.

- ¿Cómo era el cine? ¿Alguna película que represente el modelo de vida español en esos años?

- Durante el franquismo se hacía cine en España de acuerdo con los códigos morales de la época. Trataba temas sobre familias tradicionales, temas religiosos… A partir de la muerte de Franco se empezó a hacer otro tipo de cine, entre otros, el cine del destape en el que los hombres quedaban como unos salidos, las mujeres españolas como unas puritanas y las extranjeras como unas "frescas". Menos mal que el cine ha seguido evolucionando...

- Y con respecto a la música, ¿qué es la movida de los 80 y qué grupos formaron parte?

- La movida sobre todo surgió en Madrid, aunque sus efectos se vivieron en toda España. La manera de vestir, de peinarse, de maquillarse, de comportarse se contagió a casi toda la juventud del país. Yo era una adolescente en esa época y recuerdo que la gente mayor criticaba a la juventud por lo que estaba ocurriendo, según ellos, los jóvenes eran casi todos delincuentes, drogadictos o mariquitas. No entendían esta revolución de la juventud contra las normas establecidas, la apariencia y lo tradicional.
Se formaron grupos musicales como Alaska y Los pegamoides, Gabinete Caligari, Loquillo, Almodóvar y McNamara, Nacha Pop, Miguel Bosé... También había grupos como Mecano, Los Pecos... Lo cierto es que hemos sido testigos de muchos cambios en la sociedad española, y afortunadamente casi todo mejora con el tiempo aunque a veces sintamos nostalgia por algunas cosas.

- Muchas gracias Nieves por haber contestado las preguntas y haber aportado información personal tan curiosa e interesante. Nos ha ayudado mucho a entender y conocer mejor la etapa de Transición democrática.

A modo de conclusión, hay que resaltar el tema social, pues ha hecho falta tiempo para cambiar el modo de pensar de la sociedad, pasar de una sociedad puramente machista a una sociedad que, a pesar de no haberse erradicado el machismo, ha evolucionado considerablemente hasta situarse en una situación mucho más favorable con la mujer y sus metas. Hemos progresado mucho en educación y nuestra economía ha mejorado considerablemente teniendo como punto de partida la muerte del dictador Francisco Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario