domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista "Memoria de la Transición Democrática"

En esta entrevista de “Memoria de la Transición Democrática”, hemos escogido a dos personas que nos han relatado tranquilamente su experiencia sobre este periodo. Los entrevistados son don Evaristo de 85 años de edad y don José de 80 años. La entrevista ha sido realizada por Tamara Hdez y Jennifer González.

Buenos días, nos gustaría hacerles una entrevista sobre su vida durante el periodo de la Dictadura franquista y la posterior Transición Democrática.

En primer lugar nos gustaría saber, ¿Qué hacíais para divertiros durante el franquismo o cómo era la vida cotidiana?. ¿Recuerdan algunas anécdotas de su juventud? ¿Creéis que existe más libertad actualmente?


Evaristo: -Trabajaba y salía a divertirme a los bailes. Las madres de las niñas las acompañaban a los bailes, había mucho respeto y no había tanta libertad como ahora. También iba al cine con mis amigos, nos echábamos una copa y cada uno para su casa.


José: - Ahora existe demasiada libertad y demasiada poca vergüenza. Hay más libertad pero a la vez más problemas. Para divertirme iba a las fiestas del pueblo vecino, jugaba a la pelota descalzo, a los trompos etc

¿Qué programas recodáis ver durante el Franquismo y posteriormente durante la Transición?

Evaristo: -Durante el franquismo no había televisión. Ya en el año 1960 había televisión pero no recuerdo ningún programa en concreto.

José: - Durante el franquismo no había televisión. Recuerdo que la primera vez que vi la televisión fue en el año 1959, en Venezuela. Veía películas del oeste, telediarios…

¿Qué música solíais escuchar?

Evaristo: -Solía escuchar malagueñas, isas, folias, pasos dobles y con eso pasaba el tiempo. Mis cantantes favoritos eran Manolo Escobar, Antonio Molina, Mari Fé de Triana y Conchita Piqué.

José: - Solía escuchar cantantes como Manolo Escobar, los Panchos, música mexicana, Antonio Molina, María Dolores Pradera…

¿Ustedes o sus familias tuvieron que emigrar por la situación dada en España?

Evaristo: -Mis hermanos y una hija mía emigraron a Venezuela para mejorar la calidad de vida.

José: - Emigré a Venezuela por la situación económica, aunque fui pobre y vine pobre (entre risas).

¿Cómo era la enseñanza en ese momento? ¿Eran colegios mixtos o separados por sexo? ¿Cómo eran los métodos de castigo por parte del profesorado?

Evaristo: -Los colegios estaban separados por sexo. Los castigos eran físicos, nos daban con la regla en las manos, nos ponían de rodillas con libros… Me parecía bien porque si uno hace algo malo hay que castigarlo pero hasta cierto punto. Recuerdo que una vez, un profesor escupió a un compañero por llevarle la contraria y decir que no estaba hablando.

José: - Antiguamente existía mucho miedo en los colegios. Te pegaban con palos de almendreros, reglas, nos ponían de rodillas con libros en las manos…No estaba de acuerdo con eso, lo que me hacían sentir no era respeto sino pánico, incluso dejé de ir muchas veces a clase porque no me sabía la lección.

¿Cómo vivieron la muerte de Franco?

Evaristo: -Pues bien ya tenía una edad y durante su dictadura murió mucha gente inocente.

José: - Contento. No quería más dictadura y ya era hora de que cambiará el país aunque ahora se sale a la calle con más miedo. Antes incluso se dormía con las puertas de las casas abiertas.


¿Prefieren la Dictadura franquista o la Democracia actual?

Evaristo: -La democracia actual. Con ella existen avances técnicos, mejor nivel de vida…

José: - La democracia pero con respeto.

¿Creéis que verdaderamente se cumplen los requisitos de una Democracia?

Evaristo: -No, falta más mano dura y respeto. Ahora cada cual se despacha a su gusto.

José: - Esto ya no es democracia. ¿Cuántas persona salen por la calle y son asaltadas o asesinadas?

Y para finalizar, ¿les gustaría aportar algo más a la entrevista que no se hayan mencionado durante ella?

Evaristo: -Me da pena que la agricultura no se valore. Antes cogíamos ocho millones de kilos de papas en el pueblo de San Miguel embarcadas por la cooperativa. Antes también había más unión entre los vecinos, más solidaridad y habían más principios humanos que ahora.

Muchísimas gracias por la información, ha sido un placer contar con ustedes para esta entrevista. Ha sido muy interesante escuchar estas historias de sus vidas.



MÚSICA
http://www.youtube.com/watch?v=FRDkQfwHQ-c
http://www.youtube.com/watch?v=oYoEbA2_4Kg
http://www.youtube.com/watch?v=rCzVSpoX64Y
http://www.youtube.com/watch?v=FDme9SBjfec

No hay comentarios:

Publicar un comentario