domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista "Memoria de la Transición Democrática"





Nombre: Manuel Sández Boquete.

Edad: Actualmente 75 años, en la etapa

1970-1080, 36 años aproximadamente.

Año de nacimiento: 1935



-Miriam: ¿Qué recuerda de la política de la década 1970-1980?

-Manuel Sández: Esa fue la década de la Transición a la democracia, cuando se terminó el franquismo, la dictadura. Cuando Franco murió en 1975, pasó a gobernar Adolfo Suárez de UCD, es el mejor presidente que he visto en ese cargo pero luego se juntaron otros partidos, vinieron las elecciones y no lo volvieron a elegir. Este acontecimiento produjo un cambio importante en la sociedad, con la democracia había libertad de expresión, mejora del trabajo, sueldos decentes…

-Miriam: ¿Y qué piensa de lo que hizo Franco durante la dictadura?

-Manuel Sández: De Franco tengo que hablar bien, se encargó de todo lo que estaba en ruinas en mi localidad cuando gobernaba y nos puso a ración para que comiéramos todos (pan, aceite, fideos y azúcar) porque sino los ricos comían y los pobres nada. Franco obligaba a los ricos a darles algo a los demás.

-Miriam: ¿Entonces si se le diera a elegir, optaría por el franquismo?

-Manuel Sández: Hombre, era mejor que como está la situación ahora. Era una vida barata, se hacía más con 1000 pesetas que ahora con 50 euros. Subieron la vida pero no subieron los sueldos. Sinceramente, la dictadura de Franco haría falta ahora una temporada, él dejara dicho que no entraran partidos de Francia porque estaban perdidos y ahora hay muchos partidos y está todo medio estropeado. Estamos perdidos, es verdad que en muchas cosas se está mejor ahora por el progreso y todo eso pero bien no está, ya lo ve todo el mundo. En el franquismo había bajones de trabajo cuando se acercaban las elecciones pero volvía a resurgir tras ellas, en cambio ahora hay miles de parados.

-Miriam: ¿Y qué decía la gente cuando Franco murió?

-Manuel Sández: Cuando murió Franco, decían que a saber cómo íbamos a acabar, haber que hacían, quién gobernaría, si lo harían bien o mal. Pasó a gobernar Suárez y lo hacía muy bien pero con las elecciones se terminó.

-Miriam: Naciendo en 1935, con apenas un año vivió la Guerra Civil Española, ¿qué le contaron de este suceso?

-Manuel Sández: Justo de la Guerra Civil no mucho pero antes de estallar la guerra me contaron de hombres que andaban por el monte, “foucellas” (una banda de revolucionarios), que iban por las casas pidiendo dinero y que le dieran de comer. Eran violentos, una vez mataron a un guardia civil. Mi hermano Pepe fue a la Guerra y cuando regresó se juntaron todos en la fuente del pueblo para escucharlo. Lo que sé de la política de este tiempo es lo que escuchaba de los viejos y lo que leía en los libros.

-Miriam: ¿Y la escuela cómo era en esos momentos?

-Manuel Sández: Había escuelas en cada parroquia, con un profesor o profesora para todas las asignaturas que dividía a los alumnos en la clase según la edad., desde los 6 años hasta los 14. Pero yo aprendí más con el Señor Martínez, que no era maestro pero sabía. Aprendí más con él que en la escuela.

-Miriam: ¿Se acuerda de algunos juegos de cuando era niño?

-Manuel Sández: Sí, los juegos típicos sobretodo eran la peonza, el guá (canicas) y más que nada al fútbol era a lo que jugaba. Al principio jugábamos en un campo con pelotas de trapo pero luego compramos un balón con una correa de cuero y cuando le dábamos con la cabeza a veces nos lastimábamos con la correa (risas).

-Miriam: ¿En qué trabajó a lo largo de su vida?

-Manuel Sandez: Mi primer trabajo fue cortar madera para una fábrica de papel Sainte ataubens, en Francia. Después también trabajé en otra fábrica fabricando travesas de vía de tren. Luego, ya con mis años encima, me dediqué a la música y por último fui y sigo siendo cazador, aunque no sea precisamente un trabajo.

-Miriam: ¿En Francia?, ¿Y cómo fue hasta allá?

-Manuel Sández: Pues vino un tipo a buscar gente y fuimos varios para allá, nos pagaron el viaje. Allá trabajábamos hasta octubre, que nevaba, y estábamos aquí hasta marzo, en esos meses intermedios hacía plantación de eucalipto con el seguro de Francia en una empresa española. Después, en marzo volvían a llamar y para allá íbamos otra vez a trabajar en los montes. Un franco francés valía aquí 14 pesetas, por lo que se traía más dinero del que se ganaba.

-Miriam: ¿Y qué cambio notó en la sociedad?

-Manuel Sández: La gente era muy acogedora y la sociedad, en general, muy abierta. Las mujeres trabajaban fuera de la casa no como aquí.

-Miriam: ¿Y en qué trabajó en relación con la música?

-Manuel: Bueno, destacaba la música de orquestas, bandas y sobretodo charangas. Yo formé parte de una, llamada “Hermanos Lamas”, compuesta por seis amigos, yo participaba tocando el bombo. Nos llamaban de todas las comarcas vecinas para amenizar fiestas. Una vez allí nos desplazábamos a pie por todas y cada una de las casas acabando en el lugar destinado a la verbena.


- Miriam: ¿Qué me puede decir de la economía en la década 1970-1980?

- Manuel Sández: En esa década fue el auge de las empresas, empezó a ascender la economía. Muchos de los españoles que habíamos ido fuera a trabajar, en mi caso a Francia, volvimos a nuestro país porque ya había más trabajo.

-Miriam: ¿Y qué me dice del cine? ¿Era como el de ahora?

-Manuel Sández: Bueno, aparte de que antes estaba restringido, la estructura es la misma. De 1970 a 1975 estaba marcado por la censura y una vez muerto Franco ya podíamos ver otro tipo de películas que antes estaban “prohibidas”.

-Miriam: ¿Qué recuerda de la mili?

-Manuel Sández: No fui a la mili, tengo los pies planos. Permanecí sólo durante 22 días, en los que pude hacer alguna instrucción en la infantería marina de Ferrol pero me mandaron para casa por los pies planos tras un reconocimiento médico, sufría al apoyar el pie entero en las actividades que había que hacer. Lo que sí sé que daban bien de comer y dos pesetas por día.

-Miriam: ¿En qué ocupaba sus ratos de ocio?

-Manuel Sández: Mis ratos de ocio eran los fines de semana, lo habitual era juntarse con los amigos en el bar y jugar una partida de cartas o dominó.

-Miriam: ¿Qué puede decir de la sociedad?

-Manuel Sández: Pues en esa época era todo por vecinos, que yo sepa, se juntaban tanto para el trabajo como para el ocio, acababan siendo amigos. Las personas eran muy reservadas, aunque se ayudaban mutuamente no eran dadas a contar sus problemas con los demás.

-Miriam: ¿Qué recuerda de la televisión?

-Manuel Sández: Era en blanco y negro, y no la había en todas las casas puesto que en aquellos tiempos era un artículo de lujo. Mi familia y yo íbamos a verla a un bar, que fue el primero que la tuvo en todo el pueblo.

-Miriam: ¿Hay algo que cree que no ha cambiado?

- Manuel Sández: La religión, es la misma, pues antes también había las distintas creencias que hay ahora y protestantes.

-Miriam: Casi se me olvida…hábleme de la caza, ¿por qué quiso ser cazador?

-Manuel Sández: Empecé con 18 años porque antes de esa edad no tenía permiso de armas. Cazaba jabalíes, conejos, perdices…para consumo propio. Me gustaba porque iba con mi padre desde chaval, me dio su escopeta y él se compró otra y desde entonces fuimos siempre juntos a cazar con la peña de cazadores hasta que se murió. Yo sigo haciéndolo pero cada vez menos porque ya me canso mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario