domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista: Mª Dolores Rodríguez Bautista (2º Bachillerato B)

Entrevistado: Candelario González Fariña (69 años)







Loli: ¿Qué significo para ti la muerte de Franco?

Candelario: La muerte de Franco significo para mí dejar de pasar hambre. Muchos se alegraron y otros no. Pero la mayoría sí lo hizo porque en la época de Franco, Canarias era pura y absolutamente una miseria.

Loli: ¿Se podría decir que estaba abandonada?

Candelario: Completamente, ahora mismo te pones a pensar cómo está el mundo de adelantado y dices: pero si aún nosotros vamos con taparrabos. Sí, sí, sí… piénsalo para que veas que es así.
En la época de Franco Canarias no era nada. Después de que Juan Carlos fue nombrado rey y sucesor España creció. Como rey ¡ninguno! Hoy en día al menos uno vive, no rico, pero vive. Antes como digo yo, uno intentaba vivir con ropa remendada y, hambre porque no se veía otra cosa.
Con veinticinco duros que ganaba mi padre mantenía a cinco personas. Y yo, con doce años ya estaba trabajando cargando tierra para sembrar y hacer huertas, porque no había otro trabajo. Esa era la vida del pobre. Durante el franquismo no había otro trabajo. Pero, luego con la transición si llegó.
Y bueno… como no había otra cosa que hacer sino trabajar pues yo no tuve educación, aunque ésta tampoco existía en España como ahora. Si había alguna mujer en el pueblo que sabía leer y escribir nos enseñaba un poco. Aunque cuando íbamos para que nos enseñase alcanzábamos alguna que otra tiza en la cabeza. Sin duda, la verdadera educación comenzó tras la muerte del caudillo.

Loli: Dejando a un lado este tema ¿Cómo era el deporte de aquella época?

Candelario: El deporte de aquella época era duro. No tenían dinero y jugaban por afición.

Loli: ¿Recuerdas algún equipo de fútbol que tuviera muchos seguidores?

Candelario: Equipos preferidos en aquella época… Pues el primero fue el recreativo de Huelva, así que es el equipo más viejo de España, aunque después vino el Barcelona, Madrid, el Atlético de Bilbao... eran equipos grandes de campanilla. Después comenzaron a meterse los demás equipos como: el Atlético de Madrid… Y los mejores jugadores que yo recuerdo que llegaron a jugar en estos equipos fueron Di Stefano por ejemplo del Madrid… Y del Barcelona Monsalvo. Eran grandes jugadores que hoy en día o tienen más de ochenta años o han muerto como César del Barcelona, Izaguirre del Atlético Bilbao.

Loli: Y ¿Cómo recuerdas a la selección española de entonces?

Candelario: Pues… España nunca ha llegado muy lejos. Los mundiales ¡uf! Qué decir, el único bueno de verdad ha sido este último con el que consiguió la copa del mundo. Alguna que otra vez tuvieron expectativas con la selección pero el fútbol español de hoy en día es mucho mejor que el de esa época.

Loli: En relación a los políticos ¿Cómo eran?

Candelario: Pues la política llegó a España cuando llegó la democracia porque con Franco era un partido sólo, ahí el único era el caudillo y el que no entraba por sus normas caminaba mal.

Loli: Del mismo modo ¿Recuerdas algún político durante la transición?

Candelario: Pues Carrero Blanco, Fraga aunque cuando entró éste ya era otra política…Y después llegaron todos los partidos.

Loli: ¿Cuál crees que es el político que mejor a gobernando el país desde entonces?

Candelario: El mejor para mí Felipe González aunque tampoco lo han hecho mal Aznar, y mucho menos Zapatero digan lo que digan… pero definitivamente el mejor Felipe González.

Loli: ¿Qué opinión te merece Adolfo Suarez?

Candelario: ¡Adolfo Suarez! No, no, no… eso no fue gobernante. Ese señor que era de la derecha no servía. Yo no descarto ni la izquierda ni la derecha pero la derecha de ese hombre… El golpe de estado se produjo con él en el poder. Todavía recuerdo cuando Tejero entró con la pistola y, Suarez fue el primero en echarse al suelo y esconder el culo. Eso era un cagado, vale más Aznar mil veces. Adolfo Suarez y Fraga… Franco desterró a Fraga, por algo sería.

Loli: Asimismo ¿Cómo viviste el 23-F?

Candelario: Ese golpe de estado fue un fracaso. ¡A tejero tendrían que haberlo ahorcado! ¡Oh! Lo peor que iba a llegar a España era eso. ¡Volver a lo mismo que con Franco! Que va… Tejero no tenía que haber intentado darlo, eso estaba de más.




Loli: ¿Cómo era la televisión de aquella época?

Candelario: Con Franco en blanco y negro. Además, los pobres teníamos que pagar para verla. Aunque tampoco es que hubieran muchos canales, porque sólo habían los que ellos creían convenientes. No había más que La primera que era del gobierno, la segunda y para de contar, porque privadas no había ninguna. Y, la radio… ¡uf! Quien tuviera un radio tenía que esconderlo. ¡Qué va! La nación marchaba mal cuando estaba Franco. Menos mal que después la cosa cambio. Ahora es cuando se vive bien y, los españoles somos españoles. Antes unos vivían bien y otros como esclavos. No te podías reír porque te llevabas un palo, no podías caminar cambado porque si no te ponían a caminar derechito con un tortazo.


Loli: En lo que concierne a la música ¿cómo era?

Candelario: ¿La música? Con un acordeón nada más.

Loli: ¿Recuerdas algún grupo?

Candelario: Uno de Arona con un acordeón, una zambomba como digo yo y unas chapas, unas de esas, unas chácaras. ¡Chiquitos bailes se formaban ahí en los Cristianos!

Loli: Y, ¿Una música menos Canaria, es decir, más Española? ¿Algún cantante?

Candelario: Pues… recuerdo la música de Masiel y Karina que ganaron Eurovisión… Eran buenas cantantes. También Pardo eran cantantes estupendos, que representaban a España. Otro por ejemplo, el tolete este de las palmas… ¿cómo es que se llamaba? José Vélez. Pero, Rafael sí que era un cantante muy bueno, pero ya está viejo fíjate que de esto hace unos cuantos años buenos. Él empezó siendo un chiquillo. Todos estos cantantes tienen su edad… todos tienen que tener más de setenta años para arriba. Eso es de lo que yo me acuerdo, antes de esa gente no sé yo.

Loli: Cambiando de tema ¿Piensas que el rey traicionó a Franco llevando al país a la democracia?
Candelario: No, el rey nunca lo traicionó. Franco lo eligió como su sucesor desde pequeño, y él no lo traicionó. Juan Carlos ya no podía seguir con el régimen del caudillo, porque hubiera quedado como un dictador, y la nación no podía seguir como quería él, los pobres pasando hambre y los ricos viviendo de los pobres.

Loli: Una vez llega la democracia, ¿percibes algún cambio en las relaciones internacionales de España con otros países?

Candelario: Por supuesto, con Franco la única relación era con Alemania. Ahí está cuando acabó la guerra civil española, no se le ocurrió otra cosa a Franco sino mandar gente a ayudar a Hitler. Esos dos eran iguales, bueno... parecidos. Durante el franquismo España solamente negociaba con naciones que tenían su mismo régimen. Nuestro país en esa época no estaba abierto para negociar con el mundo. Además, no teníamos nada, cuatro plátanos… ¡vamos! Que no teníamos nada.

Loli: Para finalizar, ¿estarías en contra con todo lo que has dicho de regresar a un régimen dictatorial como el actual de Cuba, por ejemplo?

Candelario: Claro que sí. ¡Hombre por dios! Ahora todos somos iguales, algunos más pobres que otros, pero al menos la gente tiene un plato de comida que echarse a la boca y cuatro paredes donde meterse dentro.

1 comentario:

  1. Aquí dejo algunos link con relación a algunas de las respuestas del entrevistado.

    Golpe de estado (23-F)

    http://www.youtube.com/watch?v=bDLTNqi-Emk

    Massiel Eurovisión

    http://www.youtube.com/watch?v=P9fbuZeRhHQ

    Karina (Eurovision)

    http://www.youtube.com/watch?v=jnHJlyKc3jE

    ResponderEliminar