domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista de Vicky y Aarón


Entrevista a Juan Bautista Lago Castro. Realizado por Vicky Martínez González y Aarón Lago Senra (hijo del entrevistado).

TEMA: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Buenos días, Señor Juan Bautista Lago Castro. Estamos aquí para hacerle algunas preguntas sobre la transición democrática. ¿Está dispuesto?

Sí, adelante, estaré encantado de responderos a cualquier pregunta.

Bueno va la primera:¿ dónde estabas tú cuando anunciaron la muerte de Francisco Franco?

Pues estaba en la calle con mi amigos del cole, en un pequeño campo de la iglesia, al lado de mi casa, en la pequeña localidad de Brens (Cee, A Coruña). Cuando llegué a mi casa era por la noche, me dijo mi madre que el presidente (Arias Navarro) había anunciado la muerte de Franco.

¿Cómo se lo tomaron en tu familia?

Mi familia se lo tomó bastante bien, de hecho mi padre saltó de alegría cuando se enteró que, el dictador que más daño había hecho a España en la Guerra Civil había muerto. Mi familia era de los “rojos” en ese entonces. Y lo sigue siendo ahora mismo.

¿Usted qué edad tenía en ese entonces?

Pues yo en ese entonces tenía 11 añitos. Estaba en la escuela de Fernando Blanco.

¿Recuerda qué ocurrió dos días después de la muerte de Franco?

Si mal no recuerdo, fue cuando nombraron al Juan Carlos de Borbón Rey de España. Ese fue un momento muy emotivo para mi familia, porque yo nací entre una dictadura, y no sabía que ocurría, y mi padre, llorando por ese suceso, me dijo: “Ese hombre cambiará el país y seremos libres”. Siempre hubo una incertidumbre de cómo sería España sin Franco. Todos en el pueblo pensaban que el Rey cambiaría las cosas.

¿Cómo puede ser que una familia de “rojos” pueda aceptar a un Rey?

Pues que decirle, mi familia siempre quiso ser libre, nunca quiso estar atada a una dictadura, y esta era la mejor ocasión.

¿Qué movimientos políticos surgieron entonces?

No me acuerdo muy bien. Pero sólo me acuerdo que Arias Navarro fue sustituido por Adolfo Suárez, y que éste llevó al país a la democracia, sin quitarle protagonismo al Rey. También me suena el surgimiento de los socialistas que decía mi padre – “éstos socialistas no pararán hasta conseguir gobernar España”-

¿Cómo viviste esa etapa de transición democrática?

Pues a los 14 años empezamos a hacer manifestaciones para reivindicar nuestros derechos, pero más bien eran para pasárnoslo bien. Esta etapa de mi vida fue de las mejores de mi vida. Con mis amigos empezamos “movida”.

A nivel cultural ¿qué clase de música escuchabais en esa etapa?

Pues escuchábamos música dependiendo de la ocasión: en los bailes del pueblo escuchábamos a Juan Pardo; y el resto escuchábamos Status Quo, AC/DC, Lenny Kravits, Dire Straits etc.

Volviendo otra vez a nivel político ¿qué se acuerda de la política en 1982?

Bueno, sé que eligieron a Felipe González, líder del PSOE, que sustituyó a Calvo Sotelo. También me acuerdo de la Alianza Popular, porque Manuel Fraga, pasó por el pueblo haciendo propaganda electoral, y en mi aldea hizo un meeting político.

¿Se acuerda de qué hecho histórico marcó el año 1981?

Cómo no, el golpe de estado fallido de Antonio Tejero, todos nos alarmamos en el pueblo, porque pensábamos que iba a ocurrir como nos contó mi padre, como el golpe de estado de Mola que comenzó con la Guerra Civil.

Y para ir finalizando, ¿ Qué recuerda usted de la vida cotidiana antes de la muerte de Franco, y los cambios de después?

Bueno, los cambios fueron a mejor ya que Franco en Galicia nos prohibía hablar gallego, algo que era bastante irónico ya que el mismo era gallego también, y cuando murió pudimos volver a tener esa libertad.

También tristemente recuerdo cómo los guardias civiles de Franco pegaban a mis vecinos por estupideces. Si pasabas por su lado y no les saludabas, te pegaban, y si pasabas y les saludabas, te pegaban igualmente, así que lo que yo hacía era esquivarlos y escaparme de ellos para no tener ningún problema.

E incluso también se notó la mejora de la economía en Galicia con la llegada del Rey, porque Franco siempre estaba preocupado por el qué dirán y al ser Galicia su tierra natal, no quería que pensaran que tendría más privilegios por esto, Y sucedió todo lo contrario, para ahorrarse las habladurías montaba toda la industria fuera de su tierra, como el Barcelona, País Vasco…

Bueno señor Juan B., esta última pregunta es a nivel personal ¿cree usted a estos niveles de la historia, es decir, a esta edad, que podríamos haber seguido con una monarquía autoritaria (la que impuso Franco)?

Sinceramente, creo que tarde o temprano terminaríamos por acabar en una democracia, fuera como fuera, la democracia es lo que todos los españoles querían, y si no hubiese sido en esa época, pues sería más tarde. Pero tarde o temprano llegaríamos a establecer entre todos una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario