domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista de Acerina González Pérez


Esta entrevista, sobre el franquismo y la transición, fue realizada a Mercedes Pérez Díaz, con 45 años de edad.

- Acerina: Buenas tardes, vamos a comenzar esta breve entrevista, ya que según nos ha dicho la entrevistada no tiene muchos recuerdos de ésta época, con una pregunta muy interesante. ¿Qué sentimiento le dio la muerte del dictador Franco? ¿Y qué le pareció la proclamación de España como un régimen democrático?

- Mercedes: Buenas tardes. La muerte de Franco, me fue indiferente, no padecí ningún tipo de sentimiento, ya que yo era muy pequeña, pues solamente tenía 9 años y no entendía nada de lo que ocurría. Por la proclamación de España como un régimen democrático, pues me parece bien que vivamos en un país democrático, y que como ciudadanos de España tengamos derechos y obligaciones, en la actualidad, muchos países como por ejemplo, Cuba o Libia, viven en una dictadura, lo que está llevando a que se produzca una guerra civil, como es el caso de Libia.

-Acerina: ¿Qué piensa sobre Franco? ¿Qué sentiría si España volviera a una dictadura, como la de dicho dictador?

-Mercedes: Sobre Franco, pues pienso que realmente me alegro de no haberlo conocido y de no haber vivido muchos años bajo su dictadura. Si España volviera a una dictadura, pienso que sería un retroceso en la historia de España, además, considero que sería muy difícil llevar adelante una dictadura similar a la de Franco, pues la juventud actual, no está preparada mentalmente para vivir en una dictadura.

- Acerina: De la libertad de expresión, reprimida en el franquismo, ¿qué opina?

-Mercedes: De la libertad de expresión, considero que ante todo somos españoles, y por lo tanto, Franco en este caso, tendría que haber tenido en cuenta nuestras opiniones, si estamos de acuerdo o no con decisiones o cuestiones que quería llevar a cabo en nuestro país. Por otro lado, considero correcto que hoy, en pleno siglo XXI, se lleve a cabo dicha libertad, al igual que el derecho al voto. Es un derecho, que todos los españoles expresen sus ideologías y sus preferencias políticas. Todavía recuerdo un aspecto muy importante del franquismo, pues como estaba prohibida la libertad de expresión, a quién se le ocurriera abrir la boca para ir en contra de Franco y solamente decir que no le gustaba como jefe de estado, lo mataban.

- Acerina: Con respecto a la mujer, ¿considera algún cambio por parte de la sociedad? ¿Cree que existe más violencia de género hacia ésta en la actualidad, que en la época de Franco?

- Mercedes: La mujer, en esa época no estaba valorada socialmente, “no tenía ni voz, ni voto”, solamente se dedicaba al ámbito doméstico y a trabajar con su marido en el campo. Hoy en cambio, la mujer ha ganado prestigio en la sociedad, es independiente, y tiene algunos cargos muy importantes. Además, en lo que se refiere a la violencia de género, obviamente si existe muchísima más que durante el franquismo, pues el hombre no acepta que la mujer sea independiente y que se valga por sí misma. Durante el franquismo, hubo algún caso de violencia, pero no era destacado, y en algunos casos no salía a la luz, por la libertad de expresión, y por miedo a la pena de muerte.

- Acerina: ¿Hay alguna diferencia entre la educación en el franquismo y la educación en la democracia?

- Mercedes: Con respecto a la educación, si que ha habido un gran cambio, en la España de Franco había más respeto hacia el profesorado, éstos eran mirados como personas importantes, con alguna autoridad sobre los alumnos, como por ejemplo, tenían el derecho de darte un tortazo si ellos lo consideraban necesario, en la España de ahora no está ni pensado que un profesor le pegue a un alumno, éste está muy protegido ante la ley, los castigos mas extremos que se llegan a ver hoy, son arrestos sin la hora del recreo, expulsiones del centro, lo cual el alumno toma como algo bueno, “unas vacaciones”. Además, “se ha virado la tortilla”, antes los profesores agredían a los alumnos, ahora es al revés.

- Acerina: ¿Recibió algún castigo, por parte de este sistema educativo tan severo?

- Mercedes: Sí, nunca me olvidaré. Un día, en el colegio, mi profesora me hizo una pregunta, y como no se la respondí, me pegó un fuerte tortazo.

- Acerina: ¿Hay algún aspecto cultural de la sociedad que quiera destacar?

- Mercedes: En lo que se refiere a radio y demás, Franco prohibía escuchar ciertas emisoras, que no estuvieran vinculadas con Radio Nacional. En cuanto al cine, cada vez que se emitiera una película en el cine, antes de empezar, se emitía un nodo. Por otro lado, está el tema de la iglesia, pues tenía bastante influencia con el franquismo y por lo tanto se hacía con una parte del poder. Además, cuando llegaba la época de semana santa, el viernes santo, estaba prohibido hacer nada, no se podía trabajar, ni cantar, en la radio transmitían una misa, y por la televisión no se veía nada. Por último, me acuerdo que, antes, la guardia civil no iba en coche, si no que caminaba por los pueblos, y alguna que otra vez tocaban en las puertas a pedir agua, y cuando nosotros veíamos a la policía nos asustábamos todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario