domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista a Antonio José Reverón

Nació el 16/05/1940 en Candelaria. En ese momento se encontraba trabajando.

- Usted en esta época se dedicaba al comercio, ¿qué cambios económicos recuerda que supuso la llegada de la Transición?

- En economía, por ejemplo, se empezaron a hacer la declaración de la renta, que antes no se hacía, anteriormente los obreros no hacían nada, tan solo cobraban, pagaban, lo mismo que le estamos pagando hoy en día (seguridad social, al gobierno,…) y aún lo seguimos pagando.

- ¿Entonces la declaración de la renta que función tuvo en la clase obrera?

- El control del obrero empezó con la democracia.

- ¿no sería un poco contradictorio?

- Sí porque anteriormente era una cosa mucho más sencilla. Las empresas tenían una serie de empleados, le pagaban al empleado y de ése dinero, un tanto por ciento, va para la seguridad social y el gobierno. Es lo mismo que hoy, pero hoy tenemos que hacer la declaración de la renta, pero si nos fijamos es lo mismo porque cuando a una mujer le paga la empresa, le descuenta un dinero y ella hace la declaración de la renta en la que identifica el dinero que le ha pagado la empresa y el gobierno pone un tope, si te pasas de ese tope te devuelven la diferencia. Para lo único que sirve eso es para controlar a las empresas a través de los obreros.

- ¿Y no será para controlar también a los obreros?

- También, la democracia intenta controlar a todo el mundo.

- ¿Supuestamente sería como pasar de una dictadura, donde se piensa que estamos todos controlados y perseguidos, a una transición, donde nos controlan más todavía?

- Antes era una dictadura entre comillas, y ahora es una democracia también entre comillas. Nosotros ahora estamos más controlados por el gobierno que antes. En la época de la dictadura, que era un gobierno igual que otro, nosotros no teníamos ningún control, por ejemplo, si te daba la gana de construir se pagaba un simple impuesto y fabricabas y hoy en día tienes que hacer una serie de trámites para fabricar que casi te es imposible. Económicamente el obrero está más perjudicado ahora que antes, antes tenía más libertad, por ejemplo, una persona hace una casa y prácticamente sin proyecto hacía la casa, es decir, tan sólo con su proyecto pero ahora tendría que hacer el proyecto, después tienes que pagar por él, tienes que ir al urbanismo oficial, presentar la documentación, te dan una valorización y luego pagas un tanto porciento.

- Entonces, ¿en la Transición empezó el control hasta tal punto que teníamos que decir cada paso que dábamos o que pretendíamos dar, como pidiendo permiso, o incluso pagamos más cosas?

- Hoy pagamos por todo, y no solamente eso sino que en general estamos más controlados.

- En economía ¿el obrero se beneficiaba más del franquismo porque no teníamos que pagar tanto?

- Pagaríamos posiblemente lo mismo, pero el dinero ya te entraba directamente de la empresa al gobierno, que es lo mismo que se hace ahora. Una mujer, por ejemplo, que está trabajando tiene su nómina, le hacen un descuento y ese descuento lo ingresan en hacienda y lo distribuyen a los organismos que corresponda. Antes se hacía lo mismo pero tú no tenías que presentar la declaración, ya se daba por hecho por el descuento que se hacía a la nómina. El gobierno tenía el informe suyo como que estaba dada de alta en la empresa como obrero y se sabía los seguros que hay pero las personas teníamos la tranquilidad de que llegaba fin de año, como ahora, y no tenías que preparar la declaración, no tenias que preparar nada. Era todo mucho más civilizado.

- ¿Y las cuantías de los impuestos también dependía, como ahora, de renta de cada persona o era para todos iguales?

- Dependía de la renta, claro. Era el tanto por ciento de lo que ganabas. Si tú ganabas 1000 y era un 5% pues pagabas 50.

- ¿Qué más cambios económicos, bastante llamativos, hubo del franquismo a la Transición, o a lo largo de la Transición?

- El sistema siempre ha sido el mismo, lo que pasa es que la Transición, en cuatro años, pasa por situaciones, que son ciclos, en los que hay crisis, después de unos años se recupera, y entonces todo evoluciona diferente. Si analizamos desde que comenzó Franco hacia adelante, todo hay un baremo de crecimiento, lo mismo que hay ahora. Anteriormente se hicieron muchas más cosas que ahora no se han tocado, por ejemplo a Franco le llamaban El hombre de los pantanos, porque toda el agua que se coge de las lluvias, en la península, y de los ríos y todas esas presas que se han hecho para coger el agua de los ríos para después generar electricidad y para beber, entre otras cosas, de eso Franco hizo muchos, pero después de comenzar la democracia no se ha hecho casi nada y luego se quejan de que falta agua, que estamos en zonas rojas a cada rato. Yo me pregunto ¿qué ha hecho la democracia para tener esos embalses para coger agua?, prácticamente nada.

- ¿No cree que la Transición se ha centrado más en otros campos, en la persona, en sus derechos y en sus libertades?

- Creo que todo es muy relativo porque si le preguntamos a gente que vivió en la época de Franco, sobretodo los últimos 30 años, ya que yo no puedo dar constancia de ello porque cuando yo nací había sucedido la Guerra Civil, pues nací en el cuarenta, entonces yo me empecé a dar cuenta en el año cincuenta, yo no vi ese control de la gente de la policía,.. yo no vi nada de eso, pero ellos te podrían contar muchísimas cosas que vivieron antes de la Guerra Civil, porque cada uno tiene su opinión. Yo me limitaba a ir a trabajar, hacer mis cosas, iba a un bar y charlaba con la gente de política y todo, y nunca tuve ningún problema. En general, todos mis amigos nunca tuvieron ningún problema con la policía. Pero si estabas con un mal comportamiento fuera de hora, por ejemplo borracho a las 5 de la mañana, te llamaban la atención. No podía estar gente menor de edad después de las 12 de la noche en la calle, a no ser que estuvieras en tu entorno, es decir, si estabas en frente de tu casa si pero si estabas en las galletas y sales de fiesta te pedían documentación y estaba toda la gente controlada, en ese sentido. Ahora la gente sale y llega a las tantas, pero eso es una libertad relativa, porque después pierden en seguridad, te asaltan o cualquier cosa, y eso en la época de Franco prácticamente no existía. Antes la seguridad era máxima. Hay gente que dice que ahora vive mejor pero yo pienso que se vivía mejor en la época de Franco, y como yo te puedes encontrar un montón de gente.

- Sin embargo, se dice en las escuelas que en la época de Franco hubo mucha represión censura al hablar de temas en contra de la ideología franquista porque eran encarcelados y luego ya la transición fue como una liberación.

- Eso pasó, probablemente hasta el cuarenta y cinco, pero yo no lo viví, pero a partir de ahí la gente vivía tranquilamente y casi no tenían problemas. Es verdad que había gente que no les dejaban hacer sindicatos, tan sólo el sindicato vertical. Yo tuve un problema en la empresa Las Afortunadas, S.L y el sindicato vertical hizo cumplir a la empresa con las obligaciones que había según las leyes y yo no tuve ningún problema para que no me atendieran y fue todo perfecto. Ahora hay más sindicatos pero antes uno iba y no les cobraban una comisión, ahora si hay un juicio y lo gano, y me den 1000€ yo tengo que darles un 20% o un tanto por ciento determinado, y encima estoy pagándoles una cuota mensual. Antes, por ejemplo, tampoco había Seguridad Social, si tenias que ir a un médico debías ir a una clínica privada y pagarla. Ahora cojamos de la Seguridad Social y Franco fue quien la hizo y lo que quieren es quitar todo lo que hizo Franco. Teníamos que pagar algo que ahora no pagamos.

- Entonces, ¿el gobierno nos pide más ahora que antes?

- Ahora nos están exigiendo pagar más para sacarnos más dinero.

- En los institutos, cuando damos el franquismo se nos explica con detalle como fue la represión ¿acaso se vivió tan extremamente que incluso no se podía hablar en bares o sitios públicos de la ideología de cada uno o se exagera demasiado?

- Se exagera mucho, mucho, mucho. Yo cuando entré al cuartel, en el año sesenta y tres más o menos, lo primero que me dijeron de éste tema es que era un gobierno de transición y que cuando el príncipe estuviera preparado para gobernar se le entregaría el mando para que el poder sea del Rey. Nunca Franco hizo un gobierno para que perdurara en el tiempo, como otras dictaduras. Lo que si había era mucho respeto a la policía que actuaba cuando te portabas mal en la calle, como peleas, robos o cosas así, y a esas personas se les arrestaba.

- Dicen de Franco que nombró al rey de España como posible sucesor desde muy niño para educarlo dese su ideología y un poco para que continuara con su dictadura, y que por ello no escogió al padre, Juan de Borbón, ya que él demostraba un carácter democrático.

- Al Rey no solamente lo estuvieron preparando aquí sino en el extranjero para que estuviera listo para gobernar y no para que siguiera con la dictadura, porque sino hubiera puesto el a sus familiares, sino que puso al Rey, que forma parte de una línea sucesoria de lo que había sido España hasta la II República, que fue un total fracaso al igual que la primera. Ahora está Negrín, que lo quieren poner en un altar y fue uno de los más golfos y no santo, y es uno de los culpables de que no funcionara la República, porque la II República es un sistema de gobierno como otro cualquiera lo que pasa es que si los que están al mando, como los gobiernos actuales, no funcionan bien son malos pero si funciona bien cualquier tipo de gobierno es buen. Todo es ser honrado y saber llevar el país, no como ahora que leemos los periódicos y todo es robos y más robos y más robos y más robos y un porcentaje muy grande de los políticos están involucrados en el tema de la corrupción y estafas.

- ¿Se podría ver éstos hechos como consecuencia de lo que dice la Constitución al reconocer las autonomías, los gobiernos de administración dentro de las autonomías, el tener tantos gobernantes que es imposible controlarlos a todos?

- Está por ejemplo EEUU, que tiene un sistema parecido a éste tipo, incluso con más federaciones, que funciona, pero funciona dando pequeños pasos, conquistando terrenos e implantando su idiosincrasia. Aquí lo que hemos hecho es un sistema con muchas libertades y al final lo que hemos hecho es un gobierno con mucho gasto y al final ningún país por tener un gobierno funciona mejor, para mi entender. Por ejemplo, Cataluña está haciendo un gobierno más bien para la libre independencia que para estar más unida a España, el País vasco lo mismo y Galicia también, al igual que los canarios, es decir, todo el mundo lo que quiere es separarse, no es la plena autonomía para poner por ejemplo el caso de España, donde debería ser primer un español y después la persona es canaria, pero no es así porque un Catalán no te dice que es español, e incluso llegan a decir : “no, yo no soy español, soy catalán”

- Es decir, que no buscan tanto la autoadministración del territorio sino ser independientes completamente

- Y así lo que hacen es luchar contra España y no trabajan en conjunto para resolver los problemas del país.

- Antes de que muriera Franco se daba una asignatura en la universidad y en los colegios que se llamaba Formación del Espíritu Nacional ¿cree que la falta de sentirnos españoles, de ser nacionalistas, puede deberse a que no se nos ha fomentado o que no lo valoramos?

- Ahora la gente dice “no, yo no soy católico, soy ateo”, por ejemplo. La gente hoy en día lo dice como si fuera una cosa que viste bien. Esa asignatura es una asignatura que tendría cosas que, como es lógico, depende del gobierno que esté gobernando, por lo que variaría cada pocos años porque todos intentarían fomentar su ideología y en los colegios, cada vez que cambiamos de partido político, intentan cambiar el sistema, con la intensión de implantar algo de su partido e ideología. Se esta metiendo una ideología que no debiera de ser, porque la enseñanza no es tan difícil, porque si hay unas series de materias que te tienes que aprender y tienes profesores cualificados da igual que te lo enseñen en un sillón o en una silla normal, es decir, no se debe incrementar los cursos ni las materias que implanten una ideología, lo que se necesita son unos profesores cualificados que no interfieran con su ideología.

- También se nos ha dicho que la oposición, sobretodo el PCE, se reveló y era como el que más duro era con el franquismo, sobretodo después de morir Franco, que hubo una lucha continua, sobretodo en la Península, entre los comunistas y los ultraderechista, que no se podían ver ni siquiera en la calle y eso comenzó más o menos al final del franquismo, ya que, muerto Franco, cada uno podía hablar de su ideología ¿se vivió así en Canarias?

- Eso no fue así ni aquí ni en la Península. La gente no estaba veía el progreso que se vivió gracias a Franco, por ejemplo el turismo de Canarias, la mayor parte, se explotó por gracias a él. Sin embargo la democracia tan solo se ha aprovechado de lo que dejó Franco y la ha explotado más aún, pero Franco lo fomentó todo. Franco también hizo la autopista del sur, la del norte y en los treinta y pico años que lleva la democracia ¿qué carretera han hecho importante? No han hecho nada, lo único es la avenida Franco, que es ahora la avenida de Canarias, pero obras tan importantes no las ha habido. Hoy en día hay mucho impuesto y hay que desembolsar mucho dinero pero no se hace nada.

- Entonces ¿la manera en la que se ha llevado la Transición ha sido común paso atrás, es decir, no sólo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido?

- No, en lo que no hemos avanzado es en las leyes, porque los personajes que han entrado se han aprovechado de la debilidades las leyes que han hecho ellos mismos, se han beneficiado de ellas y lo que han hecho es, digamos, aprovecharse de todo y no invertir en su conocimiento sino que el dinero es en beneficio del gobierno. España fue uno de los primeros que entró en la CEE y le dieron bastante dinero y que han hecho cuatro jardines y tres edificios y poco más. Estamos en una crisis profunda, en nuestro país en la época de Franco exportamos tomates, y se venía a trabajar a Canarias porque faltaba mano de obra y hoy no dependemos tanto de la agricultura y nos sobra mano de obra. Todo eso ha desaparecido. España dejó que el extranjero se llevara el mercado de la agricultura.

- Entonces ¿lo que falla no es la base sino el desarrollo de cómo se ha llevado la democracia?

- Claro

- El punto de partida de la Transición que nos ponen a nosotros en los institutos es el nombramiento del Rey como Jefe del Estado fue un hecho criticado por la izquierda, como es el PCE, porque temían que el rey fuera a continuar la dictadura de Franco y siguiera la represión ¿Cómo se vivió eso en Canarias, se tenía temor por cómo fuera a gobernar?

- En general, la gente tenía más temor a que triunfara el PCE que al Rey. Franco e incluso la gente, y podemos observarlo más claramente ahora, preveían que el comunismo, que es lo que promovía el PCE, tan sólo llevaría a un retraso social, sobretodo por su ideología. Un ejemplo de la inseguridad que suponía el PCE, es el golpe de Estado que llevaron a cabo.

- ¿O sea que el Rey fue aceptado sin problemas?

- Como es lógico siempre hay un porcentaje que quiere que entre la repúblico y no el reinado, pero si lo miras ése porcentaje puede ser un 20% de lo que es España. Yo pienso que el sistema del Rey cumple el papel que puede hacer un presidente del gobierno, por ejemplo el caso de Francia. Y en el caso de que haya mal funcionamiento en España pone un poco de orden, y permite así ponerle límites a los políticos.

- Cuando el Rey entró como Jefe de Estado hubo algunos cambios que él mismo hizo, como por ejemplo quitar ministros de las Cortes, reformistas, o por ejemplo mantener a Arias Navarro, que había sido nombrado como Presidente del Gobierno, después del asesinato de Carrero Blanco, creyendo que podía estar bien en la Presidencia del Gobierno ¿Fue muy criticado esos cambios por el pueblo por el miedo al qué podría pasar o se confió totalmente en las decisiones del Rey?

- Para mi no, aunque cada uno lo ve de una forma distinta. Carrero Blanco era el miedo que había en el pueblo, de que éste fuera el sucesor de Franco tras su muerte, y pudiera continuar con la dictadura. Al morir Carrero blanco, Arias Navarro ocupó un espacio entre la muerte de franco y el comienzo de la Transición, incluso hizo un partido pero sacó muy poco boto. Él estuvo en la Transición e intentó mandar porque él tenía un buen cartel, como persona más o menos buena, entonces él lo que hizo fue una pequeña Transición.

- A nosotros nos han enseñado que fue Adolfo Suárez el que pidió la celebración de las elecciones, el que anulo las Leyes Fundamentales franquistas mediante la Ley para la Reforma Política, es decir, que Adolfo Suárez fue el motor de todo. Era una persona que había pertenecido al bando franquista, que había sido de las personas que apoyaban a Franco y sin embargo ahora estaba haciendo todo lo contrario, no estaba a favor de la dictadura sino que se veía que iba a ser democrático.

- Si pero Adolfo Suárez fue incluso falangista y él, que estuvo en un puesto importante cuando Franco falleció, fue el que organizó las cosas para que fuera posible la Constitución, que organizó todos los partidos para que hicieran una Constitución, ya que hasta que no se hiciera no se podía dar una democracia en España. Todos los políticos que entraron en la primera democracia, en el 80%, habían tenido algún tipo de relación obligada con el gobierno franquista.

- Para hacer la Constitución una de las condiciones era legalizar todos los partidos y eso incluía a los comunistas, que, por lo que hemos hablado a lo largo de ésta entrevista, no gozaba de simpatía entre el pueblo. Cuando se supo que Adolfo Suárez había negociado con el PCE y que lo había legalizado ¿Cómo respondió la sociedad?

- En la sociedad algunos con temor pero normalmente todos lo aceptaron porque era un cambio que se llevó a cabo y ya no había vuelta atrás, es decir, por mucho que tu quisieras lo bueno de todo era que iba a haber una democracia y todo el mundo lo veía como algo bueno y durante los primeros gobierno España fue funcionando bien pero se han ido permitiendo unas libertades como que España es de ellos y que es la causa de los problemas actuales en España. Por ejemplo, ellos criticaban a Franco que estuvo cuarenta años en el poder, pero Felipe González que lleva 30 años vinculado a la política no se apartan para que entren otros más jóvenes. El partido es como una empresa que la forman y en la que nadie entra sin consentimiento. Y seguirán mandando siempre los mismos.

- La Constitución fue aprobada y tras ser aprobada ¿cómo reaccionó el pueblo español?

- Bueno siempre hay una forma u otra de celebración, como son las cenas que brindan los partidos políticos ganadores. Siempre se intenta buscar un grupo, como por ejemplo pasa con los sindicatos, pero a la gente no le interesa la política, tan sólo vivir bien y si vive bien le da igual el partido que esté.

- Es decir, ¿que la gente que está en las reuniones que vemos en la televisión apoyando al PP o PSOE no son personas que están realmente interesada en la ideología sino por intereses económicos?

- En la mayoría de los casos sí.

- Tras la aprobación de la Constitución, unos años después fue el intento de golpe de estado del 23 de febrero. Ante éste hecho el Rey reaccionó rápido, le dijo al pueblo que no iba a ceder. Era un momento en el que todo estaba en manos de los militares ¿cómo se vivió esos momentos?

- Hombre, hay gente que lo vivió con miedo, unos más que otros, porque si se ganaba pues lo máximo que nos podría haber pasado es soportar unos cambios que no nos favorecieran. Para mi fue una golfería de Tejero.

- Adolfo Suárez dimitió de la Presidencia del Gobierno poco después del intento de golpe de Estado. Antes de eso aprobó la Ley del divorcio, una ley muy polémica ya que partíamos de un Estado donde la Iglesia era quien casaba a las personas, se tenía la ideología de que te casabas para siempre, … ¿cómo reaccionó el pueblo en ese momento?

- Es como todo, la gente mayor no estaba de acuerdo con el divorcio y la gente joven estaba de acuerdo, de hecho ya se estaban haciendo puntualmente abortos. La gente también vivía separadas, aunque no hubiera divorcio. El divorcio era una ley que era necesaria para evitar que l gente recibiera malos tratos y un montón de cosas malas. Faltaban leyes que favorecieran a la mujer, por ejemplo, y esa era una de las cosas malas que tenía el gobierno de Franco.

- ¿Las mujeres quedaban en segundo plano, entonces?

- Bueno, no es que quedara en segundo plano porque la mujer trabajaba, tenia un montón de cosas pero en cuento al matrimonio, si te casabas te quedabas marginada.

- Después hubo problemas en el partido de Adolfo Suárez y dimitió. Se piensa que el origen podría haber sido la polémica de dicha ley y algunos cambios más., pero se ve que no. ¿Cuáles podrían haber sido los motivos de ésa decisión?

- El origen fue, ni más ni menos, que el origen del PSOE. El PSOE cogió a Suárez, que no tenía la preparación de las personas del PSOE además de sus medios, y empezó a presionar, a presionar y eso sumado a un momento malo en la economía del país fueron los desencadenantes de su dimisión.

- ¿Podemos asemejar la situación que estamos viviendo ahora con lo de la crisis y lo que se vivió después tras la dimisión de Suárez, vivimos la crisis del petróleo, una crisis bastante dura en la que acusaba al gobierno de no saberla enfrentar, como mismo hoy se acusa al PSOE?

- Las crisis son todas diferentes pero tienen en común los ciclos, es decir, más o menos cada 10 años hay una crisis, que en la mayoría de las veces son organizadas, casi siempre. Yo creo que ésta crisis ha sido con mucha más propaganda, ya que había más medios de comunicación, que ha conseguido asustar a la gente debido a las noticias que dan. Ellos dan mucha información. Ahora es una crisis más globalizada y al ser de mayor nivel es más difícil de controlar.

- En cuanto a la televisión y de cómo influyó en éste momento. La televisión ya era más accesible en ése momento, es decir, ya no era cuestión de lujo tener una televisión en cada casa sino que se veía como algo normal y era la manera de mantener a la familia unida buscando entretenimiento yaparte de eso se usaba también como fuente de información de lo que pasaba, como por ejemplo fue el mensaje del Rey cuando tuvo lugar el golpe de Estado. Se dice que se caracteriza sobretodo por promover los valores de libertad y democracia ¿realmente se veía tanto mensaje de que buscaremos la libertad y de que la democracia era tan buen, en la televisión?

- Bueno, si nos ponemos a ver los periódicos, por ejemplo, o la televisión y analizamos, por ejemplo Cadena Ser, y todo el mundo sabe que es de izquierda, del PSOE, mientras que el periódico del mundo o la COPE es de la derecha. Estamos recibiendo una información que la mayoría está politizada. Estamos manipulados, lo estuvimos y lo estaremos.

Por Suyai Elía y Mª Carmen Hdez. 2º Bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario