martes, 17 de mayo de 2011

ENCUESTA TRANSICION



Buenos días Jon Pablo Jouglet.


Mi nombre es Tennessee Rubes y soy miembro del grupo Memoria de la Transición Democrática. Me gustaría que me concediera usted unos minutos para poder hablar de la Transición y de la época de Franco, si es usted tan amable, de contestarme algunas preguntas.


-Por supuesto, adelante.


Primero, ¿Cuando y donde nació usted?

-Yo nací el 17 de diciembre de 1935 aquí, en Tenerife. Yo nací en mi casa, mi padre no tuvo tiempo ni modo de llevar a mi madre a ningún centro donde pudieran ayudarla. Mis padres, Carmen y Jesús, También nacieron aquí, los dos en 1918.


¿Dónde estabas y qué hacías cuando murió Franco?

-Yo jugaba a Viky el vikingo con mis nietos, y recuerdo que muy contentos gritaban: ¡tres días sin cole!. Tenia casi 40 años y recuerdo que mi padre brindó con cava…hubo fiesta. Del bar, nos desalojaron los grises con buenas maneras. Seguimos la farra, moderada, durante el día y unos días después nos acercamos hasta el velatorio para comprobar que todo estaba atado y bien muerto.

¿Que puedes contar sobre día 22 de noviembre de 1975?

-Fue un sábado, lo recuerdo perfectamente, el día de la proclamación de Don Juan Carlos I como rey y jefe del Estado. Estábamos muy contentos, ya que desde hacia dos días, sabíamos que todo cambiaría, y mi padre siempre nos había dicho que después de la muerte de Franco, España se convertiría poco a poco en un democracia y por lo visto, no se equivocaba. Recuerdo que en los periódicos se veían títulos como por ejemplo “El adiós del pueblo a su caudillo”, “impresionante desfile ante los restos mortales de Franco”, junto con la foto del certificado de defunción del General Franco, ¡que alegría nos daba ver ese trozo de papel!.

¿Recuerdas que daban por la televisión?

-En esa época era la principal manera de entretenimiento en nuestro país y en muchas ocasiones la única forma de información y conocimiento. Ciertamente, TVE se esforzó, y mucho, en contrarrestar para la “España profunda” los riesgos de la parálisis o de la involución política. Un ejemplo es cuando durante los trágicos días de enero de 1977, con atentados terroristas de extrema derecha y extrema izquierda, el rostro apenado de los presentadores de los telediarios comunicaba a los españoles, lo inadecuado de la violencia como arma política. Se veían ciertas imágenes chocantes, aunque claramente limitadas por la censura que aun existía, de atentados, o imágenes en memoria de Franco, que me ponían los pelos de punta al recordar que ya había muerto, pero no de miedo, sino de impresión y , a pesar de que hacia meses que se sabia que Franco, estaba en las ultimas. Aparte de todo lo político, durante la Transición se vio claramente como aumento la difusión de teatro y cine que hasta la muerte de Franco, por culpa de la censura y el mismo, no era muy habitual. Se empiezan a introducir películas sobre la Guerra Civil y sobre temas que hasta entonces eran tabú, mas que prohibidos, como la homosexualidad.

¿Que puedes contarme sobre el deporte?

-Con la transición y la nueva constitución en la que se redactaron leyes estatales como la del Deporte y Cultura física, daban a toda España un alto nivel de competencia. Con las recién Comunidades Autónomas, en los ayuntamientos se notaba el cambio y eran como el motor del deporte en cada municipio. Recuerdo que se crearon Patronatos Deportivos Municipales que ayudo al deporte a propagarse por toda España y hizo que el perfil del deportista cambiase totalmente y que se le diera gran importancia, la gente se preocupaba mas por el deporte, el físico... Recuerdo que en la ciudad, en Santa Cruz, y en los pueblos, se organizaban competiciones que llamaban “populares” y participe en alguno de ellos, como por ejemplo en las maratones, que aun sigo haciendo.

Tus padres, ¿como vivieron la Transición?

-Mi madre había muerto en la Guerra Civil a mano de los hombres a las ordenes de Franco, esa era una de las razones por las que lo odiábamos, aunque desgraciadamente en esa época, este era un sentimiento que no podíamos demostrar, ya que sino, podríamos haber acabado igual que mi madre. Yo no la conocí demasiado, ya que cuando murió, yo tenia apenas 3 o 4 anos. Pero el dolor, que sentí fue inmenso. Desde el día de la muerte de mi madre, mi padre, Jesús, siempre decía que el día de la muerte del dictador lo celebraría hasta mas no poder y el día en que murió Franco, recuerdo que me dijo, “como me gustaría haber matado a ese hombre con mis propias manos”, me lo dijo con tristeza, por recodar la muerte de mi madre, pero con alegría al saber que ese hombre, ya había muerto. No fue hasta los comienzos de la transición que mi padre pudo empezar a rehacer su vida.

¿Que canciones sonaban durante la Transición?

-En la música se noto mucho el cambio político y la libertad que poco a poco aparecía. Recuerdo que mi padre escuchaba canciones como por ejemplo “Libertad sin ira” o “un beso y una flor” de Nino Bravo, que aunque era anterior a la Transición, mi padre empezó a escucharla en los anos en que murió Franco. Era su favorita y decía que le recordaba a mi madre, me acuerdo que lloraba cada vez que la escuchaba, y era gracioso, porque siempre que la ponía, su esposa, se cabreaba con el ya que el pensaba en mi madre y no en ella. También escuchaba “La paloma del vuelo popular” y muchas mas que no recuerdo, pero eso si, era la primera vez, que los autores cantaban sin censura, y muchos cantantes olvidados, pudieron volver a escribir canciones y mostrar lo que sentían.

¿Algo que quiera contarme?

-La aparición de los métodos anticonceptivos trajo mucha polémica. En mi familia eran muy religiosos, mi padre no lo aceptaba, pero yo, con mi mujer los utilice, y aunque no llegue a recomendarselo a mis hijos, se que mi hija, las tomaba, porque ella es era y aun sigue siendo una mujer de armas tomar, que no le importaba lo que podría pensar la gente, o ni siquiera lo que pudiera pensar yo, se que aunque se lo hubiera prohibido ella las hubiera tomado igualmente. Mi padre me tuvo con 17 años y se que para el fue muy difícil criarme a mi y a mis otros dos hermanos, y sobre todo en una época tan dura. La religión se opuso totalmente, pero fue algo positivo ya que la mujer pudo integrarse en el mercado laboral, y la mortalidad infantil descendió, algo muy positivo. La legalización del aborto, fue un tema aun mas polémico, aunque esto se produjo en los años 1985 o 1986, cuando ya la Transición había terminado. Las mujeres ¡Somos libres de elegir! recuerdo que decía mi hija, y aunque ella nunca llego a practicar el aborto, siempre lo defendió. En esa época, ya no es como ahora, que si la mujer quiere abortar por la simple razón de que no quiera tenerlo, puede. Antes solo se podía abortar si el feto tenia una malformación, en caso de violación o si la madre tuviera algún riesgo. Yo no estaba totalmente en contra, pero tampoco me parecía algo que estuviera moralmente bien.

¿Y que es de la mujer durante la Transición?

-En la época de Franco la mujer era considerada inferior al hombre, su rol principal era ser ama de casa y su único propósito en la vida era dar hijos. Durante la Transición las mujeres se movilizaron y consiguieron grandes logros como por ejemplo oportunidades educativas, laborales y la ley del aborto. Carmen Mestre, fue la primera mujer en formar parte de un partido político, el PSOE, eso fue algo que a muchos hombres no les gusto para nada, y que se critico bastante. En mi caso, yo siempre estuve a favor de la mujer, en mi casa era mas bien yo quien hacia el supuesto “papel de la mujer”, siempre intentaba animar a mi mujer a salir de la casa y hacer otras cosas. Lógicamente, esto a nuestros conocidos les parecía mal, y mucha gente llego a pensar que yo era homosexual, por el simple hecho, de ayudar a a mi mujer en las tareas del hogar.

¿En general, como viviste la Transición?

-Alegremente, a pesar de que no había mucho trabajo, yo hacia trabajos reparando coches de aquí para allá hasta que años mas adelante me monte mi propio taller. Sabia que Franco, ya no volvería, que esa dictadura había acabado y que por fin podíamos ser felices. Gracias a Dios, nunca volvió a repetirse nada igual, tuvimos un gobierno con fallas, pero al final y al cabo, teníamos una constitución que estaba de nuestro lado y sabíamos que nunca mas volvería a haber una dictadura como la de Franco, o como la de Hitler, que a mis ojos, fue peor que la dictadura vivida en España. Hoy en día, a pesar de la crisis que estamos viviendo, socialmente la gente es feliz, no hay masacres ni fusilamientos. Siguen habiendo asesinatos y hay países en los que se mata por un pedazo de pan, es cierto, pero eso son casos precisos, en países que tiene muchos problemas. En España la vida es agradable, y en general, se puede decir que todo el mundo es rico, y aunque actualmente, los jóvenes se quejan por todo, es porque no han vivido la dictadura que personas como yo sufrimos, crecí en ella, y no sufrí tanto como mis padres, y tuve suerte, porque con 40 años, tenia un trabajo, una familia y la Transición había llegado a España. ¡Por fin eramos libres!.

Muchas gracias por haberme concedido esta entrevista y contestarme tan sinceramente a mis preguntas. Espero que haya sido una buena experiencia para usted haber recordado momentos tan importantes en su vida. Muchas Gracias.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nos situamos en el sur de tenerife realizándole una entrevista a la Sra. Maria Arzola Ramos con el fin de profundizar y conocer detalles económicos y socioculturales, a nivel personal, de su vida durante la dictadura franquista.Ella tiene 48 años de edad y nació el 3 de Marzo de 1986, en la Gomera.

    -(entrevistador) Buenos dia maría, nosotras estamos haciendo un trabajo sobre la ya nombrada época y por ello, querríamos saber si podría facilitarnos un poco de información como por ejemplo, ¿Cómo eran los colegios en esa época?.

    -Pues en el que yo estudiaba tenía clases mixtas, en cambio el de mi marido no, este tenia las aulas separadas por sexos.Las asignaturas tampoco eran las mismas, por ese entonces se daban matemáticas, religión, historia, geografía o lengua. Y no existía la eso sino EGB y le seguía COU.

    -(entrevistador) Por lo que tengo entendido las cosas antes eran bastante diferentes a las de ahora, ¿existían tantas agresiones escolares como en la actualidad?

    - Pues sí, eso es algo que lleva ocurriendo desde hace ya muchos años, de hecho, los propios profesores eran quienes lo hacían. Recuerdo una vez en la que se me olvidó la tarea, me castigaron con estar toda una hora con libros en la mano, contra la pared y arrodillada sobre un puñado de piedras. Y porsupuesto, si llegabas a casa y contabas que te habían castigado, probablemente te darian una buena paliza.

    -(entrevistador)¡Madre mia!, supongo que de lo que menos le darían ganas era de ir a estudiar ¿no?.

    - Pues ganas faltaban, pero no quedaba otro remedio si en un futuro querías ser alguien. La situación era bastante difícil.

    -(entrevistador)¿Se refiere a el tema de la alimentación?

    -En parte sí, aunque por ese entonces no podías ir al supermercado como ahora y complar todo lo que te apetezca. Antes te daban una lista de lo que podías comprar para el mes, y tu al ir al supermercado tenías que llevarla para sellarla, asi no podías comprar mas nada.

    -(entrevistador)Pero eso es absurdo, tal vez en un mes no te daba con todo lo que compraras..

    - Ya, pero es lo que toca, y no te vallas a pensar que eran grandes raciones de comida las que teníamos. En mi casa eramos cinco hermanos y tal vez para todo el mes, nos dejaban comprar un yogourt que habia que compartir con tus hermanos.Todo esto si tenías la suerte de que no te lo robaran, ya que a mi casa por ejemplo, varias veces le hacían algo malo a la comida para que quedara inutilizable, y ese dia nos quedábamos todos sin comer.


    -(entrevistador)Pues si que era bastante dificil todo esto..y con respecto a su marido, ¿fue fácil comenzar una relación?.

    -Sinceramente no, solo nos podíamos ver una vez en semana y con el consentimiento de mi madre, que porsupuesto estaría delante, y si no podía, nos observaba desde una ventana.Luego cumplió los diesiocho y estuvimos un año sin vernos..

    -(entrevistador)Me imagino que debió ser una situación dificil para usted ya que no mantenían contacto ¿ me equivoco?.

    -Bueno si manteníamos contacto aunque no nos veíamos. A él le tocó de destino en Cartajena, y desde ahí me enviaba una postal con una carta cada vez que podía.

    -(entrevistador)¿En general de la transición, al morir Franco, que recuerda usted?

    -Recuerdo bastante poco, aunque sé que mis padres se habían agobiado con su muerte ya que para ellos franco había sido un salvador. También decían que España ahora iba a estar perdia y todo iban a ser angustias y sufrimientos.

    -(entrevistador)¿Usted cree que fue así?

    - Para nada, después de esto a mi parecer España fue un pais mas estable y se nos otorgaron a los españoles como mas derechos como el de elección, libertad de expresión.. digamos que surgió una forma de vida en la que todos nos considerabamos legalmente iguales.

    -(entrevistador)Pues muchísimas gracias María, no solo por dedicarnos si tiempo sino por ayudarnos a completar este trabajo compartiendo con nosotros sus experiencias mas cercanas.

    ResponderEliminar