martes, 10 de mayo de 2011

¡¡¡¡¡ El Destape !!!!!






El destape comenzó en otros países cuando aún terminaba el franquismo pero no fue hasta llegada la transición cuando llegó el BOOM del Destape en España. Durante la transición podemos recopilar numerosas películas, en ese momento catalogadas como S y ahora como X, ya que no sólo fue un boom por parte de los espectadores, a los que se les construyó incluso salas de cine para poder verlas en la gran pantalla, sino también para los directores, quienes no dejaban de crear nuevas películas, tanto profesionales como caseras. El boom del destape no duró muchos años pero los pocos que duró fueron intensos. Poco después se empezó a ver como algo normal los cines X o S, y la gente dejó de ir con tanta frecuencia ya que las películas se empezaron a comercializar de forma legal.
No debemos ser ingenuos pensando que el cine X no llegó a España hasta la transición ya que las películas extranjeras sí se conseguían, sí es cierto que con una mayor dificultad, mediante el contrabando, por lo que no era algo novedoso en sí, sino su “destape” ante la sociedad, es decir, que lo pudiera ver todo el mundo y además se pudiera contar públicamente como algo normal. Para los hombres el poseer dicho material les hacía incrementar, ante los ojos de los demás, su virilidad.




3 comentarios:

  1. El destape es el nombre que recibió el fenómeno cinematográfico de la Transición Española, a partir de la desaparición de la censura franquista, cuando empezaron a aparecer desnudos integrales de mujeres y, en menor medida, de hombres, junto a los actores cómicos típicos como Andrés Pajares, Fernando Esteso, Juanito Navarro, Paco Martínez Soria, Antonio Ozores o Alfredo Landa con su película “No desearás al vecino del quinto”.
    Películas tan emblemáticas como “Asignatura pendiente”, “Españolas en París” o “La trastienda” sobresalían en este género. Entre las primeras posiciones por número de espectadores destacan “No desearás al vecino del quinto”
    La mayoría de las películas pertenecían al género de la comedia. Destacaron productores como José Frade, guionistas como Juan José Alonso Millán y directores como Mariano Ozores.


    http://www.youtube.com/watch?v=7ma0e8yjQ0Y

    ResponderEliminar
  2. El cine español tiene una gran importancia para conocer la evolución histórica de la sociedad en España. Además, el cine español no sólo ha sido durante décadas un entrenamiento de masas, sino también un documento histórico y artístico de primer orden.

    http://www.youtube.com/watch?v=phwOOmFYudU

    ResponderEliminar
  3. Como me explico mi abuelo, en la Transicion se noto en cambio en el cine y la television. Habian pelicualas mas libres, con menos censuras y el deporte tambien se vio afectado positivamente en la transicion.

    ResponderEliminar