domingo, 15 de mayo de 2011

A continuación Don Manuel Rodríguez Quintero de 55 años, me ha concedido una entrevista con el objetivo de contarme todos sus recuerdos del franquismo que perduro desde finales de la Guerra Civil (1939) hasta la muerte de Franco (1975).

-Hola muy buenas tardes, me llamo Vasi Arsova. Soy estudiante de segundo de bachillerato en el IES La Estrella del municipio de Arona. Como usted ya sabe, nuestro profesor de historia de España nos ha propuesto realizar esta tarea para fin de curso que cosiste en contestar a distintas preguntas y aspectos sociales de aquella época. ¿Está usted de acuerdo?

Don Manuel-Si por su puesto y además con muchísimas ganas.

Vasi-¿En qué año nació usted, don Manuel?

Don Manuel- Nací el 25 de enero de 1956 en Valle Seco, Santa Cruz de Tenerife.

Vasi-Respecto a su infancia, cuando usted era niño quien lo cuidaba?

Don Manuel- Bueno durante mi infancia principalmente me creí con mi madre ya que era ama de casa y mi padre trabajaba. Las guarderías eran para la gente rica y de un estatus social determinado y claro, mi familia no se podía permitir eso.

Vasi-¿Qué hacían los niños en aquella época?

Don Manuel -Me acuerdo de que mi infancia no tuvo nada que ver con la actual. En los años sesenta prácticamente no teníamos juguetes. Eran muy caros y mi familia era pobre. Teníamos que buscarlos. Jugábamos con palos y piedras, manualidades y solo por reyes me regalaban juguetes pero encima me acuerdo que a lo mejor pedía tres cosas y no me traían ni una o me traían una que no había pedido. Me gustaba mucho desmontar los juguetes. Las muy pocas veces que tenía uno nuevo mi madre me preguntaba ¿cuánto me va a durar? Jugaba el primer día completo y al segundo ya tenía desarmados los juguetes. Los coches eran de lata y feos. No le doblaban los faldones. Ya después cuando destrozábamos los juguetes, que nos regalaban para reyes mi pandilla y yo nos poníamos a jugar a la guerrilla, que consistía en tirarle piedras a la pandilla del barrio vecino. Nos teníamos que entretener de alguna forma. Era como la época de los dinosaurios. Los jóvenes de hoy no tienen imaginación. Ya está todo inventado. Tienen game boy y play y cosas que nosotros ni nos imaginábamos pero sin embargo solo nos hacíamos los juguetes. Era más divertido.

Vasi-¿Qué recuerdos tiene usted del colegio?

Don Manuel - Empecé el colegio con cinco años. Me acuerdo perfectamente cómo me tiraban de las orejas. La enseñanza era rígida. Hasta los trece años los maestros nos pegaban con reglas. Era enseñanza bajo presión. Se aprendía a base de palos.

Vasi-¿Era difícil o fácil cursar los estudios en los años 60 y 70?

Don Manuel -No es que era difícil o fácil. Te obligaban a estudiar y si no aprendías la lección te pegaban. Yo cuando termine la enseñanza básica, empecé a estudiar un PP2 (FP actual) de maestro industrial que no tiene nada que ver con los estudios de hoy. Antiguamente esos cursos se consideraban como carreras y yo estuve cinco años hasta que lo termine. Me dieron un título profesional. Pienso que los chicos que estudian ahora esos cursitos que da el INEM, en dos años no van a aprender ni la mitad de lo que me sabía yo cuando llevaba el segundo año. Me explico. Hoy en día quieren meter en una botella todos los conocimientos de un garrafón y no puede ser.

Vasi-Usted hasta que edad estudio?

Don Manuel- Hasta los 19 años. A partir de los 20 hice el servicio militar que era obligatorio, un año y después me puse a trabajar.

Vasi-¿Cómo se ganaban la vida su madre y su padre?

Don Manuel -Mis padres no tenían un estatus económico bueno, lo que me impidió seguir estudiando. Mis padres me dieron lo que pudieron. Ahora las becas son de campeonato y en aquella época eran de miseria. De hecho a mí siempre me daban porque era un buen estudiante y sacaba buenas notas. A mis quince años estudiaba y trabajaba de tornero fresador.

Mi padre trabajaba en empresas de construcción de cabuquero haciendo carreteras. Era maquinista de unas máquinas pesadas como tractores bestiales, con los que sacaba grandes bloques de piedra y después los partía a mano con martillos en piezas más pequeñas. Mi madre era ama de casa. No había otras opciones. Era la mujer en la casa y el hombre a trabajar. Mis abuelos se perdieron. Fueron raptados, un día a las 8 de la mañana por los militares. Se los llevaron a Guerra Civil y nunca más mis padres los volvieron a ver. El franquismo era como la época de los dinosaurios.

Vasi-¿Cómo se vestían, cuál era la moda?

Don Manuel -Si había moda pero no para cualquiera. Era una situación de posguerra. Éramos una familia pobre. Había lo justo de comida, un par de zapatos y cuando me quedaban pequeños mi padre, les cortaban las puntas para seguir utilizándolos y tenía un pantalón para todos los días. Reconozco que vestíamos ridículo pero tampoco era exigente de niño.

Para mí, moda había a partir de mis diecisiete años porque a los trece vestía siempre igual. En los años sesenta estaban de moda los pantalones acampanados. También apareció el vaquero. Las camisas eran de pico prolongado con el pecho abierto. Llevaba el pelo largo escalonado y zapatos de plataforma. Tener un pelo largo era un trabajo y más si no tenías secador. Los champús eran de huevo, no había variedades.

Vasi- ¿Había publicidad?

Don Manuel- Sí. Se transmitía por la radio y por los carteles publicitarios. Más tarde apareció la televisión. Cuando tenía nueve años (1965) mi padre compro nuestra primera tele, pero había oído hablar de ella dos años antes. Los vecinos la explicaban como una caja que tenía cosas, que era como cine pero no era. Había una serie Viaje al Fondo del Mar. Era más largo el título que la serie. Todas eran cutres. Ahora la peor película que hay siempre será mejor que las que había en mi tiempo.

De los programas para niños recuerdo a Herta Franquel y su muñeco. Escala en Hi-Fi era un programa musical parecido a los 40 Principales. De los cantantes famosos recuerdo a Rafael, Miguel Rio. Había un cantautor catalán pero no recuerdo el nombre, muy famosos también. Carina, Concha Velasco que era también actriz. Julio Iglesias, Los Pekenikes. La Formula Quinta eran los más que sonaban y escuchaba. Los Diablos también. Eran tendencias hippies. En mi época ir al cine era un a excepción.

Vasi-¿Era mal visto ser divorciado/a?

Don Manuel -Es que no había divorcios casi, porque aparte que tardaban un montón, no se podían permitir eso las familias, puesto que si la mujer o el hombre se divorcia tiene que abandonar la casa y no había a donde ir, pues no podían separarse.

Si era mal visto por parte de la mujer que dejara a su marido, pues la llamaban puta. El país ha cambiado mucho.

Vasi-¿Que me cuenta usted sobre la vida de noche?

Don Manuel -Había bailes pero no había escándalos y peleas, ni botellones. Tampoco estaba permitido gritar en la calle. La gente iba normal. Hay cosas que se han perdido y es una lástima.

Los bares eran como ventitas. Tú podías tomarte un vinito y a la vez comparar el pan o lo que necesitabas. También había discotecas pero no tantas porque date cuenta que era un país cerrado, aunque con el tiempo se abrió la frontera y llego la influencia americana en todos los aspectos. En la música había influencias sudamericanas. Por ejemplo la Salsa.

Vasi-¿Se podía estar en la calle tranquilamente?

Don Manuel- Si claro. Quizás con más tranquilidad que ahora, no había delincuencia por lo menos en mi barrio era todo muy tranquilo.

Vasi-¿Quién controlaba el orden público, la policía o los militares?

Don Manuel -Había tres grupos: El ejército era una cosa. La Guardia Civil, la guardia Salto y Los Guindilla eran represivos. Como no los saludabas te daban palos por todos lados. Era horrible.

Vasi-¿Había malas influencias como ahora?

Don Manuel –La marihuana y el hachís siempre han estado. Pero comparando con lo que hay ahora, en mi tiempo no había nada. Había dinero aunque no mucho pero tampoco había que comparar. Si venia un barco con papas se comían papas todos los días y así sucesivamente.

Vasi-¿Cómo se ganaban los hombres a las chicas? ---

Don Manuel- Primero había contacto a través de un amigo o si eras más espabilado contactabas con ella directamente. Había detalles con caramelos, la llevabas al cine. Era todo más lento y más bonito. Los padres no permitían mucho a las chicas que tuviesen novio, solo amigos. Tenían que estar como mucho a las 10 de la noche en casa. Había días de enamorar: jueves sábado y domingo. Me acuerdo una vez, iba con mi novia al cine. Hablando de cine, ahí no te podías quedar dormido como ahora, las butacas eran de madera y muy duras. Bueno sigo hablando de mi noviecita. Ella tenía una hermana menor y la madre siempre la mandaba con nosotros para asechar y le decía a mi novia -¡Y sienta a tu hermana en el medio! La llamábamos carabina ( a la herman).

Vasi-¿Qué sabe usted de política de ese tiempo?

Don Manuel –Pues que por cada X tiempo había un referéndum para preguntar al pueblo si quiere que Franco siguiera en el poder y como votases que no, ya estaban averiguando quien fue.

Vasi-¿Recuerda al dictador con vida?

Don Manuel -Si de dar discursos en la tele, pero nunca lo conocí personalmente.

Vasi-¿Cómo era la política en Canarias, quien controlaba la situación aquí?

Don Manuel -Franco era el caudillo de España. Luego por cada provincia había un gobernador civil.

Antes estaba la provincia de Tenerife con su gobernador civil y por la otra parte estaba la provincia de Las Palmas con otro gobernador civil. Lo único que hacían era seguir las normas de la dictadura de Franco que era el generalísimo de todos los ejércitos: Tierra mar y aire. En el pueblo gobernaban El Triunvirato. La Iglesia y la Guardia Civil estaban casadas con Franco.

Vasi-¿En general que visión tuvo usted de aquella época?

Don Manuel -Prefiero la democracia pero en realidad entre democracia y franquismo hay una diferencia mínima como por ejemplo: en el franquismo no había libertad de expresión mientras que ahora si la hay pero siguen sin hacerte caso.

Vasi-¿Cómo cree que vive mejor la gente, ahora o antiguamente?

Don Manuel -Ahora porque tenemos más posibilidades. Un claro ejemplo son las calles. Están llenas de coches. Hoy en día por familia al menos hay un coche. Esto con una dictadura sería imposible y no hablemos de otras cosas. Aquello era una miseria.

Vasi- Don Manuel, muchísimas gracias por su atención.

Don Manuel- De nada mi niña. Para mi ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario